Actualidad

Diputado Chahín insta a optar por primaria en antesala de junta falangista

Parlamentario está convencido de que la timonel DC le gana a Alejandro Guillier en una primaria.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace un mes el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, era uno de los más férreos defensores de llegar con su candidato presidencial a la primera vuelta. Pero tras un profundo análisis del escenario político actual, reconsideró su posición y decidió que lo mejor para el falangismo es competir en la primaria de la Nueva Mayoría.

Esta visión la transmitió desde hace un par de semanas en la colectividad y a sus compañeros de bancada.

Chahín admite su voltereta y la atribuye a que cambió el escenario político, lo que lo obligó a modificar su postura. “Hoy día tenemos un Guillier estancado y en retroceso; tenemos un desorden total en el Partido Socialista; un PPD que ni siquiera es capaz de reinscribirse, con un candidato que no prende; y la DC tiene una unidad detrás de una candidata con muchas condiciones, mucha capacidad de liderazgo”, explica.

Además, el análisis pragmático de Chahín pasa por el hecho de que tiene la convicción de que debido al actual ambiente político “no creo que vaya a haber una altísima participación. La gente que está con Guillier es posiblemente la más despolitizada y dudo que vaya a votar en una primaria. Por lo tanto, esta primaria se va a ganar como una guerra a la antigua: y para eso la infantería es clave”.

Es justamente esta parte del análisis la que le provoca mayores certezas al diputado. De hecho, una de las grandes dudas entre los apoyan a Guillier es si quienes respaldan su candidatura -según las encuestas- serán capaces de levantarse a votar en la primaria del 2 de julio, en el caso de que los partidos logren reinscribirse para llegar a esa instancia.

En cambio, para el diputado falangista “la DC es la que tiene más infantería (entre los partidos de la Nueva Mayoría) y más avezada en este tipo de combates”.

De ahí su optimismo respecto de que “podemos tener un buen resultado, podemos ganar la primaria”, si bien reconoce que “no es fácil, es difícil, pero hay una opción de ganar esa primaria”.

Pero parte de la responsabilidad del triunfo de la DC la radica en su timonel y futura candidata presidencial, Carolina Goic, pues estima que si ella “toma buenas decisiones y el partido las respalda incondicionalmente vamos a ganar y Carolina Goic va a ser presidenta de la República. Si gana la primaria, va a ser la próxima presidenta de la República”.

A diferencia del discurso que tenía hace un mes, Chahín asegura tener la convicción de que la DC puede imponerse en la medición de julio y que “los que apuestan a la primera vuelta, apuestan a la mejor manera de perder “.

Lo más leído