Actualidad

Diputado Ramírez: “La UDI necesita con urgencia una persona que entienda el Chile de hoy y que no le incomode”

El diputado está covencido que el 16 de diciembre, Javier Macaya, logrará arrebatarle la presidencia de la colectividad a la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado de la UDI Guillermo Ramírez, uno de los escuderos del candidato que busca destronar a la actual timonel, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, se toma un respiro de la semana distrital para insistir en las razones por las que el jefe de la bancada gremialista en la Cámara, Javier Macaya, debe liderar el partido los próximos dos años.

A sus 39 años –casado, tres hijos hombres-, Ramírez ya pasó por la secretaría general del partido en collera con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, con un buen resultado municipal, de lo que se enorgullece. Y si bien la política se ha convertido en parte de su vida, lo que en verdad le fascina y es su gran pasión es la música. El también panelista de programas políticos en dos radios, escucha “desde Mocedades a Led Zeppelin”, pasando por todos los puntos intermedios y, además, toca el piano.

Yunta de Jaime Bellolio desde la universidad, con quien comparte su fanatismo por Colo-Colo, y del exdiputado Arturo Squella -con quien no alcanzó a compartir en la bancada-, también cuenta que ha congeniado con Giorgio Jackson, con quien comparte en la Comisión de Hacienda, en que juntos promovieron y propusieron al gobierno una indicación que modifica el mecanismo de nombramiento de los integrantes del Consejo Fiscal Autónomo.

Pero por ahora, y hasta el 16 de diciembre, está enfocado en lograr el triunfo de su candidato a la presidencia de la UDI.

Razones –dice- hay muchas, pero las resume en que “es un líder unitario”. Se explaya, asegurando que en su partido se ha perdido la impronta “granítica” con que nació y que “lamentablemente, hoy día, independiente de qué posición sienta más cercana, a todo militante de la UDI le duele ver tanta división”. Y añade que “sin cambiar ni una coma de los principios –yo soy uno de los más duros en ese sentido, de los que más cree que la UDI debe mantener sus principios- es importante saber explicarlos bien, a la luz de los desafíos del Chile del siglo XXI” y que Javier Macaya es quien puede hacer eso.

-¿Cómo haría eso, porque Macaya tampoco es tan liberal?

-El pilar más importante que tiene la UDI es el pilar popular no el pilar valórico. Pero Chile cambió completamente, entonces la UDI necesita con urgencia una persona que entienda el Chile de hoy y que no le incomode. Esa nueva mirada la tiene Javier Macaya que, desde los mismos principios, puede dar respuesta a este Chile que es completamente distinto del que existía cuando se fundó el partido.

Visita a Bolsonaro

-En contraste, ¿por qué es malo para la UDI que la senadora sea reelecta?

-El problema no es la senadora Van Rysselberghe, hay muchos liderazgos al interior del partido que merecen estar ahí, pero no tienen las características que se requieren para el momento que está viviendo la UDI. Javier Macaya tiene la capacidad de unir y por eso lo estoy apoyando con tanta fuerza y por eso que de los siete expresidentes de la UDI cinco están con él, los otros dos –Jovino Novoa y Pablo Longueira no se han pronunciado y decidieron mantenerse al margen-. Ninguno está con Van Rysselberghe, porque ven que la UDI necesita con urgencia un liderazgo distinto, capaz de volver a unirnos.

-Una de las críticas que se le hace a la senadora es que toma decisiones con un círculo muy reducido y no consulta. ¿Cómo afectó eso, por ejemplo, en relación con la visita a Bolsonaro?

-Efectivamente, el liderazgo de la presidenta del partido es más individualista y es una característica que le puede hacer bien al partido en un determinado momento de su historia, pero para el momento que estamos viviendo hoy no sirve.

-¿Qué opina sobre Bolsonaro?

-Consideré que fue una imprudencia como UDI comprarnos tan luego el producto Bolsonaro y que la presidenta fuera a verlo y a entregarle el respaldo incondicional del partido, en lo que resultó ser un acto imprudente.

-En Chile se ha hecho un paralelo entre Bolsonaro y José Antonio Kast, ¿comparte ese análisis?

-Creo que las posturas de José Antonio, respecto a La Araucanía, por ejemplo, son posturas muy radicales, pero nunca he visto en su discurso ni la sombra de lo que hemos podido ver en Bolsonaro.


Imagen foto_00000002

"Si la izquierda rechaza la reforma tributaria, la economía va a andar peor en 2019"

-Kast acusó a Piñera de establecer una dictadura liberal, ¿usted comparte esa crítica?

-Creo que el presidente Piñera ha cumplido exactamente con lo que él dijo como candidato que iba a hacer.

-¿O sea?

-Él tenía una postura, que yo no comparto, respecto a la Ley de Identidad de Género en menores de edad, pero en los demás temas valóricos, el presidente Piñera sigue teniendo exactamente la misma postura, es un hombre pro vida, cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y no tengo ninguna duda de que se va a mantener en esa línea durante los cuatro años de gobierno. Me parece muy apresurado que, con la poca evidencia que tenemos hoy día, se hable de que el presidente se ha liberalizado, que está renegando de nuestros principios. El presidente salió electo con un discurso muy conservador y hasta el momento se ha comportado de esa manera en el Parlamento.

-Algunos especulan que la necesidad de la senadora de ser reelecta es porque tendría la aspiración de ser candidata a la presidencia de la República, ¿comparte esa opinión?

-Si lo deseara, me gustaría transmitirle y a todos sus seguidores, que la directiva de Javier Macaya va a tener las puertas abiertas para que haya una sana competencia presidencial al interior de la UDI. Somos de la idea de que mientras más precandidatos tengamos, mucho mejor para el partido. Nos encantaría tener una primaria muy competitiva al interior, entre todos quienes quieran ser candidatos a presidente, para que el vencedor, sea quien sea, cuente con el respaldo unánime del partido, en la primaria de Chile Vamos.

-Dice que ojalá haya varios candidatos al interior del partido, ¿hay otros nombres que pudieran tener esa aspiración?

-Creo que los números muestran figuras que están despuntando. Una obvia es Joaquín Lavín, pero aun así falta mucho. Tres años en política es una eternidad.

-La UDI siempre ha promovido la renovación política, en ese sentido, ¿ve a alguien de su generación que podría ser candidato?

-Hoy no veo a nadie, pero me encantaría que surgiera también un liderazgo de nuestra generación. No porque crea que un candidato de nuestra generación sería mejor, sino porque es sano que haya la mayor competencia posible al interior de la UDI, porque nos van a hacer debatir, tener un mejor diagnóstico acerca de dónde está Chile y hacia dónde queremos llevar a Chile.

-¿Y Jaime Bellolio?

-Creo que él no tiene ningún interés, pero si lo tuviese bienvenido sea y todos los que tengan interés van a tener espacio para competir.

-¿Aspira a que Chile Vamos crezca y hacia dónde miraría como nuevos socios?

-Siempre he dicho que en Chile Vamos tiene que estar todo lo que esté a la derecha de la izquierda. Para adelantarme a tu pregunta, creo que José Antonio Kast debiera competir en una primaria de Chile Vamos. La última vez, el hecho de que él corriera por fuera fue inocuo, pero puede ocurrir que en la próxima elección presidencial con dos candidaturas de derecha, finalmente terminemos entregándole el poder a la izquierda y eso no lo podemos permitir.

-Después del bochorno ocurrido con las elecciones internas que obligó a suspenderlas para el 16 de diciembre, ¿cuáles son sus expectativas respecto de la lista de Macaya?

-Creo que lo que pasará el domingo 16 es que Javier va a ganar y tendremos que ponernos a trabajar desde el minuto uno por restablecer las confianzas. Ese va a ser el primer desafío, porque lo que vimos el 2 de diciembre, con las recriminaciones mutuas, es que hay algo más quebrado en la UDI de lo que nosotros mismos pensábamos.

-¿Qué le parece que el presidente del Banco Central coincida con el gobierno, pese a que las encuestas dicen que el desempleo ha aumentado?

-El empleo informal y por cuenta propia está cayendo dramáticamente y lo que está aumentando es el empleo formal con contrato, que le da todas las garantías a los trabajadores. Cuando Mario Marcel habla de que el tema del empleo está mucho mejor de lo que muestran las encuestas no sólo se refiere a que se están creando empleos, sino también a que la calidad del empleo está aumentando dramáticamente.

-¿Se puede mirar con más optimismo 2019 en materia económica?

-En materia económica el gobierno lo ha hecho mejor que las expectativas que había. Pero esa es la parte llena del vaso, porque creo que 2019 no va a ser un año tan bueno como 2018, salvo que logremos aprobar las reformas que el presidente mandó al Congreso.

-¿Ese es el desafío?

-Nosotros estamos conscientes de que la principal razón por la cual eligieron al presidente Piñera, es por su capacidad de generar empleo y activar la economía y nos van a juzgar por eso. Y el instrumento que ha propuesto para reactivar la economía, generar más empleo y mejorar los salarios, es la modernización tributaria. Va a ser muy distinto el desempeño de 2019 con reforma tributaria aprobada que rechazada. Si la izquierda rechaza la reforma tributaria, la economía va a andar peor y eso va a afectar al empleo y a los salarios.

-¿La renta presunta se debe mantener o, como plantean algunos expertos, habría que eliminarla?, aún cuando la reforma no contempla este tema.

-El proyecto del gobierno es bueno, pero no es perfecto. Hay cosas que me gustaría que estuvieran en el proyecto y que no están, una de ellas es la revisión de la renta presunta. Yo no soy de la idea de eliminarla completamente, sino de ir revisando industria por industria para ver dónde hay espacio para ir haciendo retroceder la renta presunta.

Lo más leído