Actualidad

Diputados aprueban comisión investigadora de medidas adoptadas para enfrentar sequía desde 2010

Se busca evaluar cómo se están aplicando instrumentos en esta materia, de "modo de contar con una visión sistémica para poder ajustar el rumbo y proponer nuevas soluciones" para enfrentar cambio climático.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 La Cámara de Diputados aprobó esta mañana por 62 votos a favor la creación de una comisión investigadora con el objetivo de investigar la actuación de los órganos del Estado competentes para enfrentar la sequía desde el año 2010 a la fecha.

El texto señala que en particular se tratarán las medidas del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como de sus órganos y servicios dependientes, en relación con la gestión y administración de los recursos hídricos, para enfrentar la situación de sequía, así como para adaptarse en dicho ámbito a los efectos del cambio climático".

Para el cumplimiento del propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

En la fundamentación para crear la comisión se señala que "si bien el año 2015 se elaboró la Política Nacional para los Recursos Hídricos", en esta misma se reconoce que Chile posee más de 42 instituciones que tienen relación directa con la gestión de los recursos hídricos, lo cual significa un problema para la adecuada priorización de los recursos e instrumentos destinados a una mejor gestión y administración de los recursos hídricos".

Por tanto, expresan que "se hace necesario realizar una evaluación de la forma en la que se están destinando recursos y aplicando instrumentos en esta materia, de modo de contar con una visión sistémica para poder ajustar el rumbo y proponer nuevas soluciones de cara a los desafíos de la sequía y del cambio climático".

Lo más leído