Actualidad

Diputados aprueban crear comisión para investigar acuerdo Corfo-SQM

Por 94 votos a favor y 23 en contra.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 6 de junio de 2018 a las 10:52 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Por 94 votos a favor y 23 en contra la Cámara de Diptuados aprobó la creación de una comisión especial investigadora encargada de "fiscalizar el acuerdo entre Corfo y SQM relativo a la explotación del litio en el Salar de Atacama".

La instancia fue propuesta por parlamentarios del PC y regionalistas y entre sus funciones tendrá que "recabar antecedentes sobre los actos de los gobiernos en relación con el origen, la adopción y la ejecución del mismo, particularmente en lo referente al rol de don Julio Ponce Lerou en la empresa SQM, a la concentración del mercado mundial del litio, al daño ambiental del Salar y al royalty minero". 

Asimismo, se establece que "deberá evaluar las acciones de fiscalización llevadas a cabo por los órganos competentes de la Administración del Estado". Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Lo más leído