Actualidad

Diputados DC Ascencio y Silber plantean reforma integral a Notarios y Conservadores de Bienes Raíces

Parlamentarios formularon esta declaración luego de conocido el informe de la Fiscalía Nacional Económica que cuestionó la falta de competencia en dicho mercado y sugirió una serie de cambios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, plantearon hoy que “se debe realizar una reforma profunda al sistema de notarios para establecer, entre otras cosas, que cualquier abogado que cumpla con ciertos requisitos ante la Corte Suprema, por ejemplo, pueda ser ministro de fe y así, de esta manera, terminar con el actual monopolio legal que existe en el país”.

Los parlamentarios formularon esta declaración luego de conocido el informe de la Fiscalía Nacional Económica que cuestionó la falta de competencia en dicho mercado y sugirió una serie de cambios.

“La fiscalía entre las cosas que cuestiona fundamentalmente es la poca competencia, además de la poca transparencia sobre la forma como se ingresa, la poca competencia que hay”, dijo Ascencio.

El diputado hizo un llamado a reformar el sistema, más allá de los notarios, “porque también se repiten casi los mismos vicios en el sistema de Conservador de Bienes raíces”.

Por su parte, Silber destacó la experiencia internacional, ya que en otros países, “cualquier abogado que cumple algunos requisitos tiene la condición de notario o escribano como se conoce en otros países sin mediar el monopolio que hace de  esto un estanco de carácter legal”.

Lo más leído