Actualidad

Diputados de la DC ponen fichas en Latorre para trabajar mejor con candidata

El dirigente se reunió ayer en Valparaíso con los legisladores. Tras el encuentro, se asumió un tono más “positivo” de la abanderada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las dudas de los parlamentarios acerca de los cambios que se debieran producir en la forma en que se está desarrollando la candidatura presidencial del partido y a sólo 24 horas de que la senadora Carolina Goic posara con la mayoría de los diputados para las fotos de sus respectivas campañas, el extimonel de la colectividad y recién asumido jefe territorial del equipo de la candidata, Juan Carlos Latorre, se reunió ayer a almorzar con los legisladores en la sede del Congreso en Valparaíso.

Se trató de una cita que había generado altas expectativas y que -según las reacciones de los asistentes- el invitado superó con creces.

Con asistencia completa en el comedor de la DC, el expresidente del partido y exdiputado le planteó a la bancada que quiere tener un contacto permanente con cada uno de ellos, de manera tal de poder levantar información directa y precisa de sus respectivos distritos. Esto, con el fin de fortalecer con ello la campaña presidencial, rol para el que fue llamado al comando de la senadora.

Lo que tenía preocupada a la bancada era un aspecto más político de la campaña, que apuntaba a “la disociación entre lo que el partido y el comando han resuelto, versus lo que se ha transmitido” en estas últimas semanas, en que “se ha perdido de vista que nuestro adversario es el candidato de la derecha”, explicó un diputado.

Y la conversación con Latorre tranquilizó a la mayoría de los legisladores respecto de que a partir de este mismo miércoles se habría corregido el “tono” de la candidata hacia uno más “positivo”.

Ello, porque existe la certeza de que Latorre aportará su experiencia política para que el discurso original de Goic -en cuanto a que la DC es un partido de centroizquierda-, se retome.

De hecho, el diputado Marcelo Chávez está optimista al respecto, justamente porque “entendemos que el rol de Juan Carlos Latorre va a ir mucho más allá de lo territorial”.

El diputado Fuad Chahín, quien fue uno de los que advirtió con más fuerza acerca de que se estaba produciendo un problema en la candidatura, también admitió que después de la reunión “algo más de tranquilidad veo yo”.

Latorre fue recibido por la bancada, en la que muchos compartieron con él durante los dos periodos en que fue diputado, en un ambiente de cordialidad y, con el mismo ánimo, los presentes le hicieron ver su inquietud, la que ya han planteado en todos los niveles del partido y de la campaña.

A partir de la conversación que sostuvieron con el jefe territorial durante el almuerzo, para el diputado Ricardo Rincón es “evidente que su llegada da una esperanza concreta de reorientar la campaña y darle un contenido más político, sabiendo que su rol va a ser mucho más que lo territorial”.

Durante el almuerzo esta mirada fue compartida por la bancada, la mayoría de cuyos integrantes va a la reelección. Varios en el grupo tienen la convicción de que “el Caco lo puede hacer mejor que (Jorge) Burgos, en cuanto a la orientación poítica de la campaña”, para enfatizar que el domicilio político de la DC es la centroizquierda.

Goic y Guillier critican a Piñera por intendentes y Longueira

Luego de que el martes los representantes de Chile Vamos en la Cámara de Diputados bloquearan la posibilidad de que la elección directa de gobernadores regionales se pueda concretar junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre, ambos candidatos a La Moneda del bloque oficialista, Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS-PS-PPD-PCIC- MAS) coincidieron en acusar a Sebastián Piñera de no tener un compromiso real con el proceso de descentralización.

Si bien los diputados opositores aprobaron la idea de legislar y la mayoría del articulado, rechazaron el punto que establece que la primera elección se realizaría en 2017. Esto prácticamente cierra la posibilidad de que el compromiso presidencial se concrete, dado que se prevé que en la Cámara Alta dicho tema no concita el respaldo suficiente para que sus partidarios lo repongan y sea aprobado. Después de semanas de diferencias entre ellos, tanto Goic como Guillier coincidieron en valorar que los representantes de la Nueva Mayoría se hayan unido en la Cámara detrás de la propuesta y focalizaron sus críticas en el abanderado mejor posicionado de la derecha, Sebastián Piñera, por no haber alineado a sus parlamentarios detrás del proyecto y lo emplazaron a aclarar al país si es que está por la descentralización o no.

"Quiero hacer una invitación acá a no perder el foco: Las diferencias están con Sebastián Piñera, que ayer (martes) le dice no a las regiones con fuerza. Dónde está la explicación de sus parlamentarios que no permitieron que quienes viven en cada territorio de este país escojan a sus autoridades regionales", emplazó la abanderada de la DC.

Guillier, junto con felicitar a los parlamentarios de la NM que se alinearan en este tema, lamentó que "el expresidente Sebastián Piñera no se la haya jugado por la descentralización, no alineó a su gente, y votaron en contra de la elección ahora de los intendentes, lo que significa postergar por cuatro años el proceso descentralizador", advirtió.

Y lo instó a "ser claro con el país y decir si está o no con la descentralización, porque ha sido de una ambigüedad que es pasmosa".

Definición ética

Ambos aspirantes a La Moneda también llamaron la atención sobre la postura de Piñera en cuanto a la defensa que hizo del exministro Pablo Longueira y el exsubsecretario Pablo Wagner.

Más tajante fue en este caso Guillier, quien criticó que el exmandatario no haya sido capaz "de hacer una definición ética, se limitó a ampararse en que esos eran temas de la justicia... ¡Perdón! La ética es responsabilidad del Presidente de la República y de que todos sus colaboradores sean limpios".

La senadora falangista señaló que "hubiera esperado de Sebastián Piñera una definición mucho más clara y creo que eso da cuenta de, quizás, el principal problema que tiene hoy día su candidatura". En un programa de televisión el candidato de Chile Vamos declinó criticar a sus colaboradores, en el entendido que el tema lo abordó la justicia.

Lo más leído