Actualidad

Diputados de RN recurren a la SEC por cambio de medidores de la luz

Los legisladores instan a que "¡basta ya de meterle la mano al bolsillo de los consumidores de Chile"

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De "ilegal" calificó un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) el proceso tarifario impulsado por las empresas distribuidoras que derivarán a los usuarios los costos por la renovación de los medidores, al punto que hoy los parlamentarios presentaron un requerimiento ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se pronuncie al respecto.

En medio de la polémica que se suscitó debido al tema, en la que incluso tomó parte el presidente Sebastián Piñera, fueron los diputados de RN Paulina Núñez, Gonzalo Fuenzalida y Jorge Durán, este último integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, quienes llegaron hasta el organismo a expresar su preocupación sobre la situación producida.

Al respecto, Fuenzalida explicó que "las empresas distribuidoras de energía están recargando las cuentas para cobrar los medidores análogos que han instalado bajo su criterio y voluntad a los usuarios. Eso a nosotros nos parece ilegal, va más allá de la norma aprobada y nos parece que a la superintendencia le compete, en este caso de acuerdo a la ley, hacerse parte y auditar este proceso tarifario que está perjudicando en este caso a millones de usuarios en todo Chile".

Mientras que Nuñez le restó responsabilidad sobre lo sucedido al proyecto aprobado en el Congreso, ya que "lo que buscaba era que en nuestro país- cuando existiera una catástrofe- el cambio de medidores fuera de responsabilidad de la empresa, pero lo que terminó produciendo esto fue que la empresa cambiara el medidor y le metiera la mano al bolsillo a los consumidores y nosotros no estuvimos de acuerdo con eso".

La parlamentaria culpó al gobierno anterior de lo ocurrido, ya que según aclaró "fue un decreto del Ejecutivo el que terminó destinando y mal interpretando nuestra legislación; y, por lo tanto, como todos sabemos aumentando las cuentas en todos los chilenos. (...) Este error se debe enmendar".

Los legisladores no descartaron continuar este proceso de fiscalización concurriendo al Sernac . Mientras Durán declaró que "¡basta ya de meterle la mano al bolsillo de los consumidores de Chile! Creemos que es inaceptable que la empresa quiera invertir en nuevas tecnología, nuevos medidores a costa de financiarlo del bolsillo de todos los chilenos".

Lo más leído