Actualidad

Diputados: Frente Amplio irrumpe como tercera fuerza política mientras DC obtiene catastrófica votación

La coalición de Beatriz Sánchez ganaría la batalla en contra de Fuerza de Mayoría en el emblemático distrito 10, donde el diputado Giorgio Jackson arrastraría a dos de sus compañeros de pacto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 20:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más allá de la sorpresa en las presidenciales que está dando el Frente Amplio con Beatriz Sánchez a pocos puntos de Alejandro Guillier, la coalición encabezada por el partido Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista también está dando un golpe inesperado en la elección de diputados. 

Según lo escrutado hasta el momento, el Frente Amplio estaría alcanzando 21 escaños, cuando en proyecciones previas sólo se esperaba una decena. 

El símbolo de este triunfo es el emblemático Distrito 10, que contiene a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, La Granja y Macul.  El diputado Giorgio Jackson, con el 8,68% de las mesas escrutadas, tiene el 23,47% de los votos, cifra con la que arrasta a sus compañeros de pacto, Gonzalo Winter y Natalia Castillo, ambos con 1,24% y 0,90%, respectivamente.

De este modo, el único candidato a representar el distrito de parte de Fuerza de Mayoría (FM) es Maya Fernández, del Partido Socialista. Así, nombres como Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC) y el ex ministro Pedro García (DC) están quedando, por el momento, fuera del Congreso.  

Mientras tanto, los mayores conglomerados quedarían con 71 ChileVamos y 43 para Fuerza de Mayoría. 

La Democracia Cristiana

La otra cara de la moneda -y contra todo pronóstico- la vive la Democracia Cristiana, partido que esperaba alcanzar más de 18 diputados. Hasta ahora, sin embargo, consigue apenas 14, número nefasto para una de las tiendas más grandes del país y que tenía 22 representantes en la Cámara Baja.

El epítome de esta debacle es la circunscripción de Magallanes, que es representada por Carolina Goic en donde no salió electo ningún diputado de la DC. 

Código Javascript

 

Lo más leído