Actualidad

Diputados piden que cambios a notarios incluyan aranceles

Propuesta que elabora el gobierno incluirá examen obligatorio de conocimientos y perfil sicológico.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso hace algunos días los ejes centrales de la indicación sustitutiva que enviará en las próximas semanas para modernizar y transparentar el sistema de nombramientos y funcionamientos de notarios y archiveros en todo el país.

El personero explicó en ese contexto que la futura normativa deberá fijar el número de notarios y conservadores, y que la creación de notarías sea según población, actividad económica y otros factores objetivos.

En cuanto a las mejoras al sistema de nombramientos, planteó que es partidario de un curso de habilitación a cargo de la Academia Judicial; que no podrán ser notarios suplentes ni interinos quienes no hayan aprobado el curso de habilitación; extender incompatibilidades a miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial; examen obligatorio de conocimientos jurídicos y perfil sicológico.

También se anticipó que las ternas para las designaciones que elaboran las Cortes de Apelaciones contemplen solo a los que obtengan los diez primeros lugares del examen de cada concurso.

En cuanto a la fiscalización se propondrá sustraerla de las Cortes de Apelaciones y radicarla en la Fiscalía Judicial. Los fiscales podrán investigar y, en su caso, formular cargos. Sin embargo, la aplicación de sanciones corresponderá al Tribunal Pleno.

El diputado Leonardo Soto (PS), que integra la comisión de Constitución, valoró que se perfeccione un sistema que “abiertamente es un área gris, con espacio para la corrupción y para el amiguismo político”. Dijo que habrá que conocer el detalle final del proyecto pero que más allá de la forma en que se nombran los auxiliares de justicia, se debe avanzar también en “normar el tema arancelario para terminar con el excesivo lucro de esta actividad, porque ser nombrado hoy notario es como ganarse un premio con ingresos mensuales de $ 200 a $ 300 millones”.

Por ello, manifestó que lo primero a precisar es “saber qué estándar de servicio queremos que se entregue, porque hoy está muy criticado y siguen cobrando aranceles altos”.

El diputado y miembro de la citada comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que en la exposición del ministro de Justicia queda claro que hay “una decisión de enfrentar un tema necesario para incorporar competencia y elegir como notarios a personas por sus capacidades y no por su color político”. También sostiene que tendrá que analizarse “el sistema de fiscalización y de cobros, porque los aranceles actuales muchas veces sobrepasan lo que debieran costar”.

Lo más leído