Actualidad

Diputados PS propondrán a Guillier como cuarta opción presidencial del partido

Al senador “lo respalda una mayoría hasta el momento silenciosa”, dijo uno de los legisladores. El comité central resolverá el asunto el 21 de enero.“

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un sector están los que apoyan abiertamente al senador independiente como carta presidencial del PS, como los diputados Daniel Melo, Leonardo Soto y Daniella Cicardini, quien afirma que “Alejandro Guillier es el candidato que asegura profundizar el proceso de reformas”. También están quienes conscientes de su militancia están con José Miguel Insulza o Fernando Atria, las dos cartas que -hasta el momento- tienen los socialistas para llegar a la primaria de la Nueva Mayoría, pero que respaldarían a Guillier actuando con pragmatismo. “Aparece como el único que puede derrotar a la derecha y espero que esa cualidad se fortalezca”, señala el diputado que preside la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, quien, junto a Roberto Poblete y Maya Fernández, reconocen una gran cercanía programática con la carta presidencial del Partido Radical.

Ambos sectores podrían proponer, en el comité central del PS que se realizará el sábado 21 de enero, a Alejandro Guillier como la cuarta opción para ser el candidato presidencial de los socialistas, sumándose a las opciones de Insulza, Atria y de Ricardo Lagos.

Así lo confirmó el jefe de la bancada de diputados del PS, grupo que este martes sostuvo una reunión con el senador. “Guillier es una alternativa perfectamente posible y válida que esté dentro de las opciones del PS. El partido lo debe considerar”, expuso Juan Luis Castro, quien también reconoció tener afinidad programática con el abanderado de los radicales.

El parlamentario calificó a Guillier como “un hombre de la izquierda moderna” y aseguró que el senador “tiene la más alta confiabilidad ciudadana y, lo más importante, un proyecto político”.

El diputado Soto confirmó que junto a otros legisladores “están dispuestos a proponer a Guillier, atendiendo sus capacidades y apoyo que tiene en el PS”. Y agregó: “Si hubiera una votación en el pleno, (el senador) tendría la primera opción de ganar, porque no hay ninguna duda que al interior del partido lo respalda una mayoría hasta el momento silenciosa”.

La definición presidencial ha tensionado al partido que maneja las opciones de Insulza y Atria, dos candidatos que no despegan en las encuestas. Por eso gana terreno el “principio de la realidad”, es decir, apoyar una opción que sí cuente con respaldo ciudadano, aunque no tenga “la red y maquinaria partidaria” necesaria para desarrollar exitosamente una campaña política, como es Alejandro Guillier.

Un senador reconoce que Atria e Insulza “no prenden”, pero que igual el partido debe dirimir entre uno de ellos, porque son militantes socialistas. “Después de la primaria de la Nueva Mayoría, si Guillier la gana, lo apoyaremos, pero todo a su tiempo”, dice el legislador, quien reconoce que el senador independiente “gana cada día más terreno en el PS”.

Sin embargo, el sector “laguista” del PS se cierra a la idea de considerar a Guillier como carta presidencial del partido. “No me imagino a Guillier, del cual tengo la mejor de las opiniones, como presidente, con todo lo que eso conlleva. No tiene mayores definiciones programáticas, además”, explicó un senador.

Consciente de esta apreciación que existe entre los laguista del PS, Guillier apuesta porque los partidos dejen en libertad de acción a sus militantes en la primaria del 2 de julio. “La NM tiene una cultura de transversalidad. No se puede forzar a la gente a votar en contra de su voluntad”, expuso el senador, quien ya tiene el respaldo de los radicales, se acerca a tener el de los comunistas y podría conseguir el de los socialistas.

Lo más leído