Actualidad

Diputados suscriben documento y presionan por lista parlamentaria única que incluya a la DC

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), dijo que el timonel del partido, Álvaro Elizalde, debe contribuir al diálogo que están pidiendo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 22 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las disputas que han ido cobrando cada vez más fuerza al interior de la Nueva Mayoría debido a la falta de coincidencias para confluir en una sola candidatura presidencial -como había sido históricamente en la centroizquierda-, un grupo transversal de diputados liderados por el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Espejo, suscribió un acuerdo y llamó a los máximos dirigentes del bloque a buscar un entendimiento, de manera de coincidir en una lista parlamentaria para mantener la mayoría en manos del oficialismo.

Fueron 43 los diputados de la DC, PS, PC y PR que firmaron la declaración pública, que en uno de sus párrafos sostiene que “sabemos que una contienda presidencial sin acuerdos programáticos y electorales es el camino seguro a la derrota presidencial, a la pérdida de una mayoría por los cambios en el Congreso Nacional y en los consejos regionales”.

A juicio de los firmantes, “es una tarea ineludible de nuestros partidos construir los acuerdos que hagan posible el entendimiento indispensable para converger en una segunda vuelta que se aprecia como inevitable y dar un buen gobierno a Chile”. El documento concluye con un llamado “a las conducciones nacionales de nuestros partidos a construir las condiciones para hacer ello posible”.

La declaración constituye no sólo una forma de presión hacia los dirigentes partidarios que se niegan a generar un acuerdo parlamentario que incluya a la DC, como lo han hecho Álvaro Elizalde (PS) y Ernesto Velasco (PR), sino que también da cuenta de los llamados que ambos candidatos presidenciales de la NM, Carolina Goic y Alejandro Guillier, han hecho a los partidos del bloque sin éxito hasta ahora.

De ahí que la senadora hiciera propios los planteamientos del texto, aclarando que “esto no se trata de buscar garantizar el resultado para un partido, sino tener mayorías para gobernar. Así es que me alegro mucho del ánimo que existe en varios parlamentarios de los distintos partidos de la centroizquierda”.

Entre los firmantes, mayoritariamente, explicaron la declaración como la búsqueda de un acuerdo con miras a conformar una sola lista parlamentaria, a pesar de estar conscientes de que lo más probable es que el bloque llegue a noviembre con dos aspirantes a La Moneda. En este sentido, el diputado Daniel Núñez (PC) señaló que además de generar un acuerdo programático de cara a la segunda vuelta, “tenemos que ser capaces de unirnos para enfrentar a la derecha, ojalá, en una lista parlamentaria única”.

Más radical fue el presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), quien sentenció que “los presidentes y sus directivas tienen que colaborar” en lograr un acuerdo y asumir que el sector tiene dos candidaturas presidenciales. “El hecho de ponernos de acuerdo en el tema parlamentario es fundamental”, dijo. Incluso, afirmó que en este escenario Elizalde “tendrá que dejar de lado algunas palabras que se han cruzado en estos meses y contribuir a ese diálogo que le estamos pidiendo 43 parlamentarios”.

En la DC leyeron la medida como un desafío abierto al sector más conservador del partido y como resultado del cansancio de algunos representantes políticos del ambiente que han generado ciertos gestos “beligerantes” que no han contribuido a la unidad del bloque.

La vocera Paula Narváez también se refirió al tema, afirmando que “es importante que los partidos se puedan poner de acuerdo. Por lo tanto, nuestro llamado siempre ha sido a la unidad y todas las señales que vayan en esa dirección nos parecen muy buenas”.


 

Andrade hace hincapié en necesidad de acuerdo programático de cara al balotaje

Si bien la mayoría de los parlamentarios que adhirió a la iniciativa se mostró inclinada a generar un acuerdo parlamentario que incluya al falangismo para no perder las mayorías en el Congreso, la segunda vuelta también está a la vista. Un desafío que también aborda el texto cuando plantea un "acuerdo programático" necesario para confluir en el respaldo a la candidatura que pase al balotaje.

Uno de los que suscribió el documento fue el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien hace especial hincapié en este aspecto del texto, más que en el de un acuerdo parlamentario.

El expresidente de la Cámara es categórico en advertir que "los que estamos suscribiendo este compromiso queremos que este pacto se exprese en la unidad del centro con la izquierda, en lo inmediato y en el futuro, por esa razón es que, cual sea el escenario electoral, vamos a respaldarnos en la segunda vuelta con quien corresponda".

Ello, porque a estas alturas muchos representantes políticos de la Nueva Mayoría ya asumieron como un hecho que habrá dos candidatos presidenciales y que no será fácil confluir en un solo acuerdo parlamentario. En este escenario, estiman que lo más importante es buscar una fórmula de concordar el apoyo para quien sea el que pase a la segunda vuelta.

Más temprano, Alejandro Guillier había insistido en la necesidad de que la Nueva Mayoría busque un acuerdo en torno a una lista parlamentaria, asegurando que "ha habido bastante pololeo las últimas semanas", incluso especificó que con Carolina Goic hay "un romance que va muy apasionado", aunque después aclaró que son los partidos los que están buscando el acuerdo.

Sin embargo, la aludida no se tomó con tanto humor la analogía del senador y consultada, afirmó -en un tono evidentemente molesto- que "la única persona con quien yo tengo un romance, y soy muy feliz, es con mi marido y lo quiero decir con mucha claridad. Con mucha claridad, esto es la carrera presidencial, no es un pololeo".

Dicho eso, la senadora reiteró su valoración en torno a las señales que se han dado para la búsqueda de un acuerdo que permita "tener el mejor resultado en las elecciones parlamentarias".

Lo más leído