Actualidad

Directiva DC busca llegar a la Junta con acuerdo parlamentario y no se descarta ni el PRO ni Ciudadanos

El primer vicepresidente Matías Walker explicó que el Consejo Nacional le dio un mandato a la directiva para continuar con las conversaciones en materia parlamentaria “con otros partidos dentro del ámbito de la centroizquierda, incluso más allá incluso más allá de la Nueva Mayoría".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 23:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Democracia Cristiana están molestos con sus socios, porque estiman que están "acorralando" al partido, al negarse a elaborar una lista parlamentaria que lo incluya por lo que advierten que están disponibles para negociar tanto con partidos de "centroizquierda y más allá, con lo que no se descartan ni el PRO ni Ciudadanos; sin embargo, el ex timonel de la colectividad y actual consejero, Gutenberg Martínez, le bajó el perfil a la situación asegurando que el Consejo Nacional mandató a la directiva para que siga evaluando las posibilidades existentes de construir una lista plural que impida que el falangismo quede aislado, resultado del que deberían dar cuenta este viernes, previo al inicio de la Junta Nacional.

El primer vicepresidente Matías Walker explicó que el Consejo Nacional le dio un mandato a la directiva para continuar con las conversaciones en materia parlamentaria "con otros partidos dentro del ámbito de la centroizquierda, incluso más allá incluso más allá de la Nueva Mayoría" con miras a alcanzar un acuerdo previo a la Junta que se realizará este fin de semana en dependencias del partido.

"Lo único que les puedo decir es que nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la Democracia Cristiana. Nosotros, dentro del mandato que tenemos de nuestra Junta Nacional es alcanzar un acuerdo parlamentario dentro de la centroizquierda; vamos a seguir conversando con todos los partidos en el ámbito de la centroizquierda incluso más allá de la Nueva Mayoría", advirtió el dirigente; añadiendo que "nosotros privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con los partidos de la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada, para bailar tango se requieren dos".

Mientras que el diputado Gabriel Silber, consultado derechamente por la posibilidad de que la DC llegara a negociar con el PRO o Ciudadanos, fue bastante más directo que Walker, señalando que su partido ha hecho todos los esfuerzos para lograr un pacto dentro de la Nueva Mayoría, "pero hemos recibido sólo portazos, negativas y ultimátum", por lo que respecto de un eventual pacto con Ciudadanos sentenció que "cuando uno es expulsado de una coalición mal otros pueden endilgar o juzgar esa responsabilidad. Acá nos han pegado un portazo".

Caso Rincón

Finalmente, Silber llamó a no centrar la Junta con el tema de la candidatura del diputado Ricardo Rincón. En todo caso, el Consejo Nacional acordó que la Junta deberá votar si desea aprobar los candidatos al Congreso y a Core como un solo paquete o pronunciarse uno a uno.

Lo más leído