Actualidad

Directivos con postgrado que llegaron al Estado por ADP suben a 60% en 2018

Las cifras oficiales muestran que el 48% de las contrataciones provino del sector privado y un 33% de corresponden a mujeres.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un balance del funcionamiento del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) durante 2018 entregó el titular del Servicio Civil, Alejandro Weber, a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Lo clave, según destacó el personero en este marco, es que las cifras demuestran un avance en el reclutamiento de directivos provenientes del sector privado y en la llegada de directivos con postgrados, sinónimos de una cada vez mayor profesionalización.

De hecho, Weber precisó que un 60% de las nuevas contrataciones presentaba en su currículum un magíster o doctorado.

Otra característica que refleja ADP es la mayor inclusión, pues el 33% de los nuevos funcionarios son mujeres, lo que implica una cifra “por sobre el promedio histórico”.

Según las cifras del sistema ADP, desde 2014 a 2018 aumentó de 32% a 48% la llegada de directivos provenientes del sector privado al Estado.

Weber destacó que el gobierno evalúa positivamente la labor

desempeñada por la entidad tanto por la capacidad de selección de capital humano, como por su significativa reducción de costos.

Así, detalló que “el sistema (SADP) se está consolidando” dado que presentan la mayor cifra histórica de concursos, superando los 500; y de postulaciones, las que superan las 76.000, “lo que muestra -subrayó- la credibilidad del sistema”.

Un hito adicional es que los concursos son más rápidos, 62 días promedio; y son más baratos para los contribuyentes, pues se redujo su costo un 38% en relación a 2017.

El ejecutivo explicó que “también vemos con optimismo la continuidad de los directivos: pese a que no han cambiado las reglas del juego para la salida, las desvinculaciones en el gobierno se han reducido a casi la mitad de las que ocurrieron a igual periodo el año 2014, y los directivos están durando en promedio 3 años en sus cargos, por sobre el promedio histórico de 2 años”.

Es decir, sostuvo Weber, en la actualidad “los directivos públicos con buenos resultados de gestión tienen más probabilidades que antes de seguir en sus cargos”.

Proceso en alza

El director del Servicio Civil señaló que en sus 15 años de historia el Sistema ADP ha crecido exponencialmente y que “de los casi 600 cargos de 2004 hoy llegamos a más de 5000, el sistema se amplió a la educación municipal y se han incorporado directorios de empresas públicas como Codelco, Enap”.

Sin embargo, asume que enfrenta nuevos desafíos .“Es necesario seguir fortaleciendo el Sistema ADP. Es tarea de todos cuidar una reforma que le ha hecho bien al país y que ha costado mucho construir”, afirmó.

A su juicio, el reto es seguir construyendo un Estado capaz de reaccionar más rápido y en forma eficaz a las necesidades de la ciudadanía. “Y para ello, necesitamos instituciones más ágiles y los mejores talentos al servicio de todos los chilenos”, concluyó.

Imagen foto_00000004

Lo más leído