Actualidad

Director de la Conadi: “Estamos empeñados en desarrollar paraísos indígenas en el país”

Para Jorge Retamal es relevante “terminar con la cultura del asistencialismo y pasar a generar oportunidades”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo hizo durante la primera administración Piñera, Jorge Retamal está de vuelta en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Titulado en la Universidad de La Frontera, este ingeniero civil industrial que entre 2014 y marzo de 2018 fue el director regional de la U. Mayor, sede Temuco, ha estado acompañando al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en los diferentes diálogos en La Araucanía, así como al intendente Luis Mayol, que está desarrollando el plan de impulso a la región.

Imagen foto_00000003

“Han sido meses intensos, sobre todo porque el presidente ha definido a La Araucanía como uno de sus pilares de los cinco grandes acuerdos nacionales”, dice este profesional con cuatro postgrados, uno de ellos un Magíster en Administración de Empresas en la Universidad Austral.

Y sus tareas adicionales están claras: enfrentar el desafío de avanzar hacia la institucionalidad que reemplazará a la Conadi, que hoy define la política pública, la ejecuta y tiene la representación indígena; y trabajar de la mano con todos los pueblos indígenas, desde el Aimara, hasta el Kawésqar y Yagán en el sur.

“Debemos terminar con la cultura del asistencialismo y pasar a generar oportunidades, eso significa articular en conjunto con otros servicios, con la sociedad civil y también con las comunidades indígenas proyectos de más alto impacto”, expone.

- ¿Y en el ámbito del turismo?

- Tenemos un eje importante en esta nueva gestión de todo lo relacionado con el turismo, que creemos es la mejor instancia para ser una fuente de ingresos para los indígenas del país. Pero eso hay que hacerlo bien, se junta la  cultura, la gastronomía, la hotelería, todo lo que tiene que ver con artesanía. Y estamos empeñados en poder desarrollar algunos paraísos indígenas en el país, que son centros de turismo administrados por indígenas donde el relato histórico, de la cultura se mezcla en forma armoniosa con infraestructura adecuada.      

- ¿Cuáles deben ser algunas de las medidas que se deben tomar para un mayor impulso a inversiones y trabajo de esa zona?

- El territorio y el clima de la región de La Araucanía abren oportunidades incalculables, necesitamos menos conflictos y más oportunidades; eso es muy importante. Necesitamos revertir eso que nos ha tenido mucho tiempo postergados y para eso hoy para nadie es un misterio que se han entregado muchas tierras en la región, sobre todo al pueblo mapuche y que esas tierras hoy las comunidades las quieren desarrollar en proyectos productivos, relacionados con energías renovables, con el turismo. Pero uno de los cuellos de botella es el acceso al crédito y la certeza jurídica para desarrollar proyectos y en eso tenemos que avanzar, es importante que el plan incorpore proyectos de apoyo a la inversión y que estos mecanismos incluyan acceso al crédito para los mapuches.

- ¿Qué tan factible es incorporar impuestos diferenciados para atraer inversiones?

- Todo lo que vaya en post de provocar y romper la inercia en la que estamos y de apoyo son medidas que tendrán que ser evaluadas y anunciadas en su momento. Lo más importante es que se recupere la inversión, acá la inversión extranjera es cero y la privada es muy baja por todo lo que ha ocurrido.

Ojalá podamos transformar esta zona, que ha estado en permanente conflicto, en una de oportunidades; y eso se debe construir paso a paso, que se generen confianzas, entendimiento y reconciliación. Es más importante estar juntos que estar de acuerdo en todo. La Araucanía no soporta más conflictos.

Hay inversionistas que pueden venir desde afuera y locales, las mismas comunidades y los líderes mapuches debemos acostumbrarnos a que se van a crear empresas lideradas por indígenas, eso ya está ocurriendo, hay instrumentos muy potentes de Corfo y van en la línea de que los indígenas puedan desarrollar empresas.

La región de La Araucanía tiene también una posibilidad de reconversión frutícola muy importante.

- ¿Qué ha sucedido con la compra y entrega de tierras?

- Nosotros recibimos de la administración anterior 37 predios que quedaron en la  última etapa de proceso de compra, hasta el 31 de mayo se revisaron las carpetas y desde el 1 de junio hemos estado renegociando los precios. Encontramos que había situaciones fuera de lo normal y es así como de aquí al 31 de agosto vamos a conversar con todos los propietarios y hemos cerrado acuerdo con algunos produciendo un ahorro fiscal de más de $ 4.000 millones. Vamos avanzando y hemos comprado hasta este minuto cerca de 12 mil hectáreas, por tanto, los procesos de tierras no se han paralizado. Lo que sí queremos es que cada peso que se invierta en el mundo indígena, se haga de forma transparente y que se pague un precio justo.

Lo más leído