Actualidad

Director del SII por investigación de boletas falsas: no estamos atrasados en la presentación de querellas

Fernando Barraza aseguró que se tomarán el tiempo necesario para hacer una investigación rigurosa.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2016 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director de Servicios de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, aseguró esta mañana que no existe un retraso en la presentación de querellas por los casos de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas políticas, que involucran a personeros tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición con las empresas Penta y SQM.

Al respecto, el director señaló que los procesos se encuentran en plena recopilación de datos, lo cual está establecido por plazos.

Debido a esto, Barraza advirtió que no van a renunciar a ser rigurosos en el análisis de cada uno de los casos, razón por la que se tomarán el tiempo necesario para hacer todas las acciones que los procedimientos establecen.

Sin embargo, el director del servicio dejó en claro que "lo que sí puedo señalar es que nosotros tenemos la facultad de ejercer tanto acciones penales como administrativas respecto a situaciones de delitos tributarios. Por lo tanto, el resultado de estas recopilaciones no necesariamente significan una querella".

"Puede ser perfectamente una sanción pecuniaria", agregó.

Más en detalle, Barraza explicó que para determinar cuál mecanismo adoptar (si sanción monetario o querella) en este tipo de casos se evalúa entre una serie de criterios ya establecidos, como la reiteración de conducta, con la cantidad de los montos evadidos y con la real probabilidad de obtener una condena.

Entonces, desde esa perspectiva, dijo que la querella es solo una herramienta que el SII utiliza "tradicionalmente" de manera excepcional para el correcto pago y fiscalización de impuestos.

Lo más leído