Actualidad

Directora del FMI nombra a exministro Valdés en comité asesor del organismo

Extitular de Hacienda integrará grupo que realizará una evaluación del trabajo del fondo de cara al 2025.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, nombró al exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como integrante de uno de los dos comités asesores que evaluarán la efectividad del organismo en el monitoreo de los desarrollos en la economía global y las propuestas que realiza a los 189 países miembros.

Valdés, ministro de Hacienda de Chile entre 2015 y 2017 y hoy académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, ejerció diversos cargos en la entidad internacional entre 2009 y 2012, tanto en el Departamento del Hemisferio Occidental como en el Europeo.

El economista de la U. de Chile, con un doctorado en el MIT en Estados Unidos, integrará el grupo dedicado a analizar la supervigilancia del fondo, junto al asesor económico jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, el profesor de Economía de la Universidad de Peking, Yiping Huang, el docente de Harvard, Dani Rodrik, y la expresidenta de Liberia y expremio Nobel de la Paz, Ellen Johnson, entre otros.

El grupo integrado por Valdés será un grupo de chequeo independiente del análisis de staff técnico del FMI y hará recomendaciones. Sus conclusiones serán comunicadas a la junta ejecutiva del fondo, la que tomará las determinaciones del caso.

La instancia trabajará con el horizonte de guiar las prioridades operacionales del fondo hacia 2025.

Lo más leído