Actualidad

Discurso 21 de mayo: economistas esperan definiciones sobre reforma laboral y crecimiento

Gonzalo Sanhueza y Guillermo Le Fort, del Grupo de Política Monetaria.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reducir la incertidumbre para generar un nuevo impulso al crecimiento económico. Eso es lo que esperan los economistas miembros del Grupo de Política Monetaria, Gonzalo Sanhueza y Guillermo Le Fort, entre los anuncios del discurso presidencial para el próximo 21 de mayo.

Sanhueza dijo que no espera grandes anuncios pero "sí definiciones respecto a los temas que están hoy día sobre la mesa y que están generando mucha incertidumbre".

El economista apuntó principalmente a que el gobierno presente sus definiciones en torno a la reforma laboral en momentos que la tasa de desempleo "ya se está acercando al 10% en el Gran Santiago".

Sanhueza dijo que tras el fallo del Tribunal Constitucional y las posiciones presentadas por actores como Chile Vamos y la CUT ya está "toda la información sobre la mesa" y se requiere que el gobierno defina que hará en esta materia para dar claridad al mercado laboral.

"No sacamos nada con que el gobierno siga hablando sobre crecimiento, productividad y un mejor ambiente de negocios si un tema tan importante como la reforma laboral todavía no se sabe en qué va a terminar", dijo.

También preocupa al economista la mayor claridad sobre la reforma educacional ya que afecta a los hogares, familias y al sector que trabaja en esta área.

"El año pasado se hicieron anuncios que no se cumplieron, estaban mal calculados los números, no dieron los tiempos, hubo que recurrir a una famosa glosa. Entonces, uno esperaría que se haya aprendido la lección", dijo Sanhueza.

Sanhueza también dijo que esperaría anuncios en torno a reformar el Consejo Fiscal Asesor, organismo del cual es consejero y que sufrió en los últimos días la renuncia de Eduardo Engel acusando motivos personales.

"Creo que ese es un tema que se requiere una reforma al Consejo Fiscal, se requiere más independencia, se escribió una columna el fin de semana en un medio muy importante respecto a este tema. Yo creo que es un tema que debió haber estado en la agenda, pero lamentablemente parece que ya no va a estar", dijo.

En la misma línea, Le Fort espera que los anuncios del próximo discurso "vayan dirigidos más a la reducción de incertidumbre, a cerrar temas, aclarar puntos e impulsar otros que tengan que ver fundamentalmente con el crecimiento".

"Creo que la preocupación central va a estar relacionada con el crecimiento, con esta baja que ha experimentado el crecimiento tendencial y con esta amenaza que era bastante anticipable por lo demás, que está siendo el incremento en el desempleo", añadió.

Lo más leído