Actualidad

Dispar evaluación de las medidas de los primeros 100 días de Bachelet

Mientras Chile 21 constató un cumplimiento de las promesas, Instituto Libertad advirtió su “dudoso impacto”.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 18 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Mañana es el último día que tiene la presidenta Michelle Bachelet, para completar las 56 medidas que prometió para sus primeros 100 días en La Moneda.

Y aunque parece un listado de compromisos simples de tachar una vez ejecutados, los centros de estudio difieren en su balance. Mientras la Fundación Chile 21 contabilizaba, hasta el día de ayer, un cumplimiento del 86% de la agenda, en el registro de Instituto Libertad ese porcentaje se reduce a un 29%.

Resultados dispares


Ello, porque mientras Chile 21 contabiliza exclusivamente si se hizo o no lo que se establece en el programa de gobierno, Instituto Libertad considera variables cualitativas para “cuantificar el impacto concreto” de los 56 compromisos. Con ese objetivo, este último asignó distinto puntaje a cada medida según cuán concreta es, rezagando, por ejemplo, los compromisos que sólo implicaban la presentación de un plan a realizar, a una valoración mucho menor que las que consistían en un proyecto de ley.

Antonio Horvarth, director de Instituto Libertad, explica que así buscan “evitar el populismo, porque acá se generó toda una expectativa por los primeros 100 días y la gente esperaba medidas que resolvieran problemas inmediatos”. Además de ello, le restaron el supuesto efecto que tendría el retiro de 17 iniciativas ingresadas al Congreso por el ex presidente, Sebastián Piñera.

¿Plazos?


Considerando que un 18% de las medidas cumplidas ya están implementadas y que alrededor del 46% tiene fecha concreta para su aplicación, Horvarth califica de “triste y preocupante” que cerca del 36% restante de las iniciativas no tengan fecha para su efectiva ejecución.

Por el contrario, para el ex ministro y representante de la Fundación Chile 21, Francisco Vidal, ello no estropea el logro de Bachelet, quien “tomó una clara decisión política de concentrar toda la energía en los primeros 100 días y cumplió. Obviamente tiene que seguir gobernando por 3 años y 9 meses, donde viene la consolidación de estos compromisos. La tarea ahora es que lo que se anunció, llegue a puerto”, desafío en el cual le atribuye especial responsabilidad a la coalición de gobierno.

“Una presidenta que cumple y una coalición que debe cumplir”. Así tituló Chile 21el informe de su balance. En palabras del propio Vidal: “La presidenta cumplió y colocó la vara altísima. La Nueva Mayoría requiere de una institucionalidad y un procedimiento que esté a la altura de esos desafíos”. 



Tiempo agotado


Con un claro sello de urgencia, la ambiciosa agenda de gobierno obliga a Bachelet a aprovechar hasta las últimas horas que quedan antes de que venzan los 100 días. Así, con el reciente envío de los proyectos de ley para una AFP Estatal, para crear las nuevas universidades en O’Higgins y Aysén, y con la presentación de un Plan Especial de Zonas Extremas, sumado a la entrega de un plan de inversiones en Salud Pública, fijado para hoy, la Presidenta sólo estaría al debe con las cuatro medidas por los derechos de pueblos indígena y con el proyecto de un Ministerio de Cultura.

Imagen foto_00000001

Lo más leído