Actualidad

Disputa por La Moneda: Guillier avanza en encuesta CERC y le pone presión a las aspiraciones de Piñera

El parlamentario lidera la selecta lista de los cinco políticos con más futuro con un 25%, le sigue Sebastián Piñera con un 24%.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo sumó ayer la desatada carrera presidencial. Esta vez, la atención la generaron los resultados de la medición que realizó el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y Mori, la cual confirmó que Sebastián Piñera sigue imponiéndose en un escenario de primera vuelta presidencial -al subir de 19% a un 23% en intención de voto-, pero con un Alejandro Guillier que subió de 11% a 19%.

Todas cifras que, a juicio de la analista Marta Lagos, dan cuenta de que “a Piñera se le acabó el recreo”, pues a partir de ahora deberá hacerle frente a un aspirante competitivo.

Por lo mismo, la encuesta -que se aplicó entre el 7 y el 15 de diciembre a 1.200 personas de manera presencial- no dejó de generar cierta preocupación en Chile Vamos, porque esto se suma a una serie de acusaciones de conflicto de interés que han afectado al ex mandatario.

Ante la pregunta acerca de por quién votaría usted en la elección presidencial de 2017 si los candidatos fueran Piñera, Guillier, Ricardo Lagos, Marco Enríquez-Ominami, Manuel José Ossandón, Cristián Cuevas y José Miguel Insulza, estos dos últimos medidos por primera vez marcaron 3% y 2%, respectivamente. Piñera subió de 19% a 23%; Guillier de 11% a 19%; Lagos se mantuvo en 9%; ME-O y Ossandón cayeron de 5% a 4%.

Ante la consulta acerca de ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?, se observó un avance menor de Piñera, de un 18% a un 19%, en contraste con el salto de Guillier de 6% a 14%; mientras Lagos se mantuvo en 6% y Ossandón bajó de 3% a 2%.

Algo similar ocurrió ante la interrogante sobre ¿quién cree que será el próximo presidente?, donde Piñera transitó desde 24% a 30%; Lagos retrocedió de 10% a 8% y Guillier subió de 4% a 11%.

Adicionalmente, el senador lideró a los cinco políticos con más futuro donde avanzó de 11% a un 25%; en tanto que Piñera sólo lo hizo de 20% a 24%; Lagos de 13% a 15%, Ossandón de 6% a 10% y Gabriel Boric de 7% a 9%.

¿Y en segunda vuelta?

Pero el escenario que más preocupa en la oposición y que podría generar que se intensificara la presión sobre Piñera para que formalice lo antes posible su candidatura, es que en una segunda vuelta entre el ex mandatario y Guillier, este último se impone con un 35% versus un 30%. Distinto es con Lagos, a quien le gana con 33% frente a un 23%.

Frente a tan generosas cifras, Guillier no pudo más que asegurar que éstas demuestran que “podemos ganar, todo depende de nosotros. Que seamos capaces de trabajar unidos, con buena leche entre todos y con un programa de cambio”.

La directora de Mori, Marta Lagos fue categórica en el análisis de las cifras: “La velocidad de avance de Sebastián Piñera es mucho menor que la de Alejandro Guillier y éste termina ganándole en una segunda vuelta. Es el primer indicio que hay de que una coalición como la Nueva Mayoría, que ha sido declarada derrotada, podría tener una chance de competir con Sebastián Piñera y ganar la Presidencia”.

Y añadió que “a Sebastián Piñera se le acabó el recreo”, pues “hoy tiene un competidor que va cabeza a cabeza”. Por lo que “Piñera tendrá que acelerar el paso”.

No obstante, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, descartó que el ex presidente deba adelantar la formalización de su campaña.

Por otra parte, Marta Lagos advirtió sobre un problema que seguirá vigente y es que “en el momento que los partidos empiecen a hablar de las primarias empieza la carrera presidencial y eso no está regulado. No hay cómo financiar; entonces, están produciendo platas negras en la política de nuevo, porque hoy día esas campañas deben tener la posibilidad de mostrarse y para eso deben tener financiamiento”.

Lo más leído