Actualidad

Disputa presidencial marca cita de la directiva nacional del PPD

La mesa del partido pondrá en el debate documento que esboza una hoja de ruta para 2017 y para las próximas dos décadas.

Por: A. Chávez M. | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los máximos dirigentes del PPD descartan que la cita de la directiva nacional de mañana sábado se transforme en una prematura proclamación presidencial, la asistencia y participación de los dos precandidatos con que cuenta la colectividad -el ex presidente Ricardo Lagos y el diputado Jorge Tarud- marcarán el desarrollo del encuentro que busca ser una ocasión de definiciones programáticas con miras a las elecciones de 2017, pero también para las próximas dos décadas.

Se trata de abordar y acordar “los desafíos del PPD en torno a una visión de futuro, para los próximos 20 años, en materia de crecimiento, salud, previsión, educación, además de lo valórico, donde se incluye el tema de la marihuana, el aborto y el matrimonio igualitario”, puntualiza el secretario nacional de la colectividad, Germán Pino.

El dirigente subraya que el encuentro a desarrollarse en las dependencias del ex Congreso Nacional -en Santiago- “no es una instancia decisiva, el único que va a proclamar será el Consejo Nacional del 14 de enero”, y que por lo mismo “lo que se busca ahora es que sea una cosa fraternal, enfocada a que sea un debate de contenidos”.

De hecho, desde hace por lo menos dos meses que circula entre los dirigentes del PPD el documento “Para mejorar la vida, de Todos y entre Todos”, que estuvo a cargo de figuras como los ex ministros Francisco Vidal, Álvaro García, y el ex intendente Víctor Barrueto, entre otros, y donde se esboza la hoja de ruta de los cambios y reformas hacia los cuales debe encaminarse el país y que la tienda buscará convertir en la base de la propuesta programática del futuro abanderado presidencial del partido y de la futura coalición, sea Nueva Mayoría u otra.

En ese sentido, el ex vicepresidente del partido, experto electoral y hombre cercano a Lagos, René Jofre, resalta que el de mañana “es un evento importante porque marca un punto estratégico en relación al documento. Lo que hará el PPD y que no ha hecho hasta ahora, es escuchar a los candidatos”.

Pero junto a los desafíos programáticos, la directiva nacional del PPD también abordará otros pendientes de carácter interno e inmediatos como el lento refichaje de los militantes, la definición sobre las futuras parlamentarias y el futuro de la Nueva Mayoría, así como su eventual ampliación a otros sectores de la centro izquierda. Así, la presencia e intervención del ex presidente Lagos y del diputado Tarud está fijada para la mañana del sábado.

Lo más leído