Actualidad

Distrito 10: pronósticos de analistas le dan más ventaja a los candidatos de Chile Vamos

Para los analistas, en el mundo de la Nueva Mayoría la disputa de cara a noviembre hoy tiene en un pie menos favorable al PPD: Ramón Farías.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 25 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los llamados incumbentes o quienes ya tienen un puesto en el Congreso que competirán en el distrito 10 engrosan la lista de quienes “corren con ventaja” a lo largo del país de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

El matiz es que las simulaciones realizadas por dos analistas, como son Kenneth Bunker, de la plataforma de análisis Tres Quintos, y Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, apuntan a que Chile Vamos -de la mano de la diputada Marcela Sabat- lograría tres nuevos cupos para la bancada de oposición.

Un número llamativo si se considera que en la zona, que nació de la unión de los viejos distritos 21 (Ñuñoa y Providencia), 22 (Santiago Centro) y 25 (La Granja, Macul y San Joaquín), elige ocho parlamentarios para la Cámara Baja.

Y de los actuales seis diputados en estas comunas, cinco de ellos irán a la reelección: Maya Fernández (PS), Ramón Farías (PPD), Claudio Arriagada (DC), Giorgio Jackson (RD) y la citada Sabat (RN).

“Es poco controversial decir que Chile Vamos va a obtener cuatro escaños, y dentro de los cuatro Sabat liderará la lista”, indica Bunker .

Morales coincide: “Es cierto que a Chile Vamos le fue bien en la elección de concejales, lo que augura que podría obtener cuatro de los ocho escaños”.

Respecto a los compañeros de lista que se verían beneficiados por el apoyo a la parlamentaria de Renovación Nacional, Bunker afirma que puede “arrastrar a Rosa Oyarce, como parte de la lista de subpacto de Renovación Nacional, y me parece que Luciano Cruz-Coke va a salir, que está bastante seguro. El cuarto sería Jorge Alessandri”.

Sobre la candidatura de Luis Larraín, que pese a ser militante de Ciudadanos va en un cupo de Evópoli dentro de la lista de Chile Vamos, sostiene que podría beneficiarse en caso de que a la centro derecha se le otorguen cinco de los ocho escaños del distrito.

De no darse ese escenario, Larraín y Cruz-Coke disputarían reñidamente voto a voto para ganar el cupo.

La incertidumbre en el oficialismo

En este contexto, los otros cuatro escaños se repartirán entre las otras tres listas: La Fuerza de la Mayoría, Convergencia Democrática y el Frente Amplio.

Morales asevera que “al menos dos de esos escaños irían para la PS, Maya Fernández, y otro para la DC” y otro “seguro iría para el Frente Amplio”.

El octavo es el de “máxima incertidumbre” y “se lo estaría peleando el pacto de Guillier y, particularmente Farías con el Frente Amplio, porque él pertenece a la zona distrital más pequeña del nuevo distrito”, señala.

El antiguo distrito del parlamentario PPD -La Granja, Macul y San Joaquín- presenta un padrón de 288.327 sufragantes, mientras que el territorio de Fernández -(Ñuñoa y Providencia- cuenta con 349.486.

Bunker cree que la diputada socialista es la que corre con más ventaja frente a Ramón Farías.

Pero, anticipa, que en el oficialismo debiesen sacar dos personas. “Podrían sacar tres si les va muy bien, pero es prácticamente imposible”, advierte.


El duro escenario de Alberto Mayol en el terreno de Giorgio Jackson

Fue uno de los hechos que marcó la primera crisis del Frente Amplio: la solicitud del excandidato presidencial, Alberto Mayol, de competir por un escaño a la Cámara Baja en el distrito 10, territorio del diputado y uno de los fundadores de la coalición, Giorgio Jackson.

Bajo la lógica de que uno de los ocho diputados de esta zona será un representante de dicho bloque, los analistas se inclinan por el exlíder estudiantil.

Una de las posibilidades de que Mayol lograse ser electo está en el incierto escaño que podría ser de Ramón Farías.

Mauricio Morales señala que "la única forma de que Mayol sea electo sería que al Frente Amplio le entren dos cupos, que Mayol saque más votos que el subpacto Ecologista Verde de Figueroa y que, al mismo tiempo, no sea duplicado por el subpacto de Revolución Democrática, por lo tanto tienen que darse esas tres condiciones".

Pero en el caso de que el Frente Amplio obtenga dos cupos, Kenneth Bunker afirma que sería Natalia Castillo o Gonzalo Winter, aunque ve con algo de ventaja a la primera.

Ella fue precisamente uno de los personajes en la crisis que enfrentó el Frente Amplio, luego que Mayol le solicitara que le cediera su candidatura.

Mayol al no ir dentro de la lista de Revolución Democrática (RD) deberá sacar más votos aún para ser electo que de haber ocupado el cupo de Castillo.

Durante la primaria presidencial del Frente Amplio, el sociólogo obtuvo 15.555 votos en las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago Centro.

Lo más leído