Actualidad

Distrito 11: El bastión que la centro derecha busca mantener en las parlamentarias con la elección de 4 diputados

Cuatro de las cinco comunas de esta zona poseen ediles adherentes de Chile Vamos. Solamente Peñalolén posee una alcaldesa de centroizquierda, la demócratacristiana Carolina Leitao.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Seis diputados saldrán electos del distrito 11 (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén). Todas comunas que históricamente han poseído un claro votante de centro derecha.

Sin embargo y con miras a noviembre el escenario parece estar más abierto para los aspirantes de Chile Vamos, luego que los diputados Cristián Monckeberg (RN), Ernesto Silva (UDI) y José Antonio Kast (UDI) decidieran no presentarse a la reelección. El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), será la única carta del sector que volverá a competir por un escaño en la Cámara Baja en representación de esa zona.

Fuenzalida será acompañado en la lista de Renovación Nacional por la segunda vez candidata, Catalina del Real y la exconsejera regional Karin Luck.

Por su parte, la UDI tiene sus cartas puestas en su secretario general, Pablo Terrazas; el jefe de gabinete del alcalde Joaquín Lavín, Guillermo Ramírez y la excandidata a la alcaldía de Peñalolén, Bárbara Soto.

Evópoli, solamente llevará a su timonel, Francisco Undurraga.

Con esta fórmula, desde Chile Vamos esperan que esta lista dé al conglomerado cuatro diputados.

No obstante, desde la otra vereda, La Fuerza de la Mayoría, tiene su fe puesta en conocidas cartas socialistas y militantes del PPD.

El exprecandidato presidencial Fernando Atria (PS) comparte lista con la doctora Vivian Bachelet Norelli, prima de la actual mandataria, y Tamara Moya. Mientras que el Partido por la Democracia presentó al experto electoral René Jofré, al exdiputado Enrique Accorsi y Patricio Cocas.

Una lista, que según cuentan al interior del bloque oficialista, espera obtener entre uno y dos diputados.

Mientras que el Frente Amplio, que cuenta con cartas como el excandidato presidencial Tomás Hirsch (PH) y la exvocera de la coalición, Manuela Veloso (MA/RD), espera lograr un diputado.

“Creemos qu sería un tremendo cambio, ya que implicaría que por primera vez que amplios sectores del distrito que no han tenido representación, puedan tenerla”, expresa Hirsch.

La inclinación política de la zona

Ante la primera elección parlamentaria tras el fin del binominal, son los resultados de la elección de concejales de 2016 los que permiten proyectar el escenario de cada partido de cara a la parlamentaria.

“El voto en concejales es un voto más partidario”, afirma el el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, agregando que “esa elección mide el peso real de un partido en cada distrito, cosa que no hacía el sistema binominal, porque en algunos distritos un partido tenía que omitirse”.

Siguiendo este análisis, y con el padrón año anterior de 221.966 sufragantes, la UDI se presentaría en el distrito con 67.057 votantes en las cinco comunas, mientras que Renovación Nacional haría lo suyo 54.816 y Evópoli con 20.291.

Entretanto, el Partido Socialista, de acuerdi a la misma elección, contaría con una base de apoyo de 10.442 electores.

Cifra que es superada levemente por la Democracia Cristiana, quien presentando cinco candidatos en la zona, partiría la carrera con una base de 18.807 sufragantes.

Peñalolén, la única comuna bajo otro signo

En una elección marcada en Chile Vamos por el protagonismo de sus alcaldes, en el distrito 11 solamente uno de los ediles correspondientes a este territorio no pertenece a la oposición, es el caso de la alcaldesa de Peñalolen, la DC Carolina Leitao.

Sin embargo, en la UDI tienen confianza de que podrán obtener los votos de esta comuna con la candidata Bárbara Soto, quien el año pasado se presentó como candidata a alcaldesa y obtuvo 13.722 sufragios, logrando el 29,22% de las preferencias, contra los 27.372 de Leitao. Terrazas adelanta que Soto tiene un “trabajo avanzado en Peñalolén, le va a aportar mucho voto a la lista en un sector que para la derecha es difícil”.

Lo más leído