Actualidad

Distrito 8 ya tiene favoritos: dura batalla enfrentan las nuevas cartas al Parlamento

Expertos coinciden en que los cuatro parlamentarios que van a la reelección corren con ventaja y la sorpresa la daría el PRI.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo complejo de las negociaciones en los partidos del progresismo de la Nueva Mayoría y en Chile Vamos para la conformación de la lista de candidatos a diputados por el Distrito 8 reveló lo preciada que es esta zona, donde los cuatro parlamentarios que van a la reelección corren de favoritos.

De hecho, la disputa estará marcada por quién logra la primera mayoría y por quiénes obtienen los otros cuatro cupos que se eligen en el área, que -a partir del nuevo sistema electoral proporcional- será representada por ocho diputados.

En ello coinciden los analistas políticos consultados por DF, Pablo Rodríguez -del Instituto Libertad (IL)- y Kenneth Bunker -director del Programa Electoral de la Universidad Central-, quienes también advierten que tanto el PRI como el PC tienen posibilidades, aunque tampoco se descartan las sorpresas.

El primero sostiene que el 8 “es uno de los distritos donde el PRI se juega su existencia como partido” y así lo evidencia el diseño de la plantilla de Chile Vamos, donde -con excepción de Evópoli que no lleva aspirantes- la tienda que lidera Alejandra Bravo y quien va de candidata por esa zona, así como la UDI y RN llevan cada uno tres postulantes.

En ese esquema, Rodríguez señala que si bien los actuales diputados UDI, Patricio Melero y Joaquín Lavín León, “no debieran tener problemas para salir reelectos”, la incógnita está dada por si los votos que obtenga el pacto les permitirán un cuarto parlamentario que podría ser el RN Mario Desbordes, pese a que dicho partido no tiene diputados en ese distrito.

En el caso de la NM, el analista apuesta por la reelección del ex PPD, Pepe Auth, que va por un cupo del PR, y del DC Gabriel Silber, aunque repara en que éste último enfrenta un escenario más complejo porque la falange compite en lista propia. “Pero como se eligen tantos cupos, de todas formas tiene opciones de seguir en el Congreso”, agrega.

Bunker plantea que dados los resultados de las pasadas elecciones de concejales y lo que revela el sistema electoral “mecánicamente” Chile Vamos y la Fuerza de la Mayoría obtendrían cada uno tres diputados, mientras que el pacto de la DC la IC y el MAS (Convergencia Democrática) conseguiría dos representantes. Así junto a Silber podría salir electo el exministro Víctor Osorio (IC).

El académico de la Universidad Central apuesta porque en el caso del pacto opositor Lavín León conseguirá la primera mayoría y si bien Melero saldrá reelecto, la duda es ver quién obtendrá el tercer cupo o Bravo (PRI) o Desbordes (RN).

En el caso de la Fuerza de la Mayoría (FM), Bunker destaca que Auth también podría ser “primera o segunda mayoría” y que si le va muy bien arrastraría a Marcela Concha, por lo que la sorpresa la daría una de las cartas del PC: Lorena Pizarro o Carmen Hertz. 

Para las alternativas del Frente Amplio y el pacto que lidera el PRO, ambos analistas ven bajas posibilidades.

Lo más leído