Actualidad

Dólar se instalará sobre los $ 700 hasta 2018 sin darle gran respiro a la inflación

Para actores del mercado, el IPC podría haber bajado de 2% de no ser por el shock cambiario. Las apuestas apuntan a nivel de 3%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 29 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos dos años la trayectoria del dólar se ha caracterizado por una alta volatilidad y un escenario de precios que cambió en un período muy acotado: en mayo de 2013 la divisa norteamericana se ubicaba en torno a $ 470 por unidad, mientras que más de dos años después el valor superaba los $ 700, en el marco de una economía chilena que se desaceleró violentamente y el inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.


Este escenario de apreciación de la moneda norteamericana podría persistir para la economía chilena, por lo menos hasta finales de la década. Según las proyecciones de la banca de inversión encuestada en el LatinFocus Consensus Forecast, la divisa norteamericana promediará sobre $ 700 hasta el año 2018.


Así, este 2015 la divisa se cotizará en un promedio de $ 654 según espera el mercado -cifra idéntica a la observada en lo que va del año-, se empinará a $ 702 en 2016 y alcanzará los $ 705 como promedio un año después.


El economista senior de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, anticipa que en 2016 la divisa alcanzará un peak de alrededor de $ 720, con un promedio que oscilará en torno a los $ 700.


Nathan Pincheira, subgerente de Estudios de Banchile Inversiones, comparte dicha proyección. "Cabe recordar que Chile seguirá creciendo bajo su PIB potencial en los próximos años, lo que justifica un tipo de cambio que se ubicará levemente sobre $ 700 en parte importante del 2016", dice.


El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, ve un tipo de cambio "de equilibrio" en niveles cercanos a $ 650. "Pero en la medida que se vayan gatillando ciertos riesgos, como un precio del cobre más bajo y una actividad económica que no repunte, el dólar se puede ir alejando de ese nivel de equilibrio", plantea.

Impacto en tasas e inflación


El alto nivel del dólar no será inocuo para la economía chilena. Los analistas advierten que mantendrá presionada la política monetaria a futuro, con una inflación que -según actores del mercado- se mantendría en niveles inferiores al 2% de no ser por el shock cambiario. En cambio, las estimaciones hablan de 3% para el período 2016-2018.


Andrés Osorio, de Credicorp Capital, señala que el traspaso será "más suave" a futuro si se compara con lo visto este año y el 2014.


"La pregunta que se abre ahora es cuánto más suave será. Hay que recordar que el traspaso a precios del alza del dólar se demora varios trimestres e, incluso, alrededor de un año. Por lo tanto, en 2016 seguiremos viendo efectos en precios de la apreciación del dólar", señala.


Gamboni plantea que "sin dudas" la mantención del dólar en niveles altos tendrá incidencia en los precios internos, y señala que sin una divisa tan apreciada el IPC debería ubicarse por debajo del 3% en el futuro. "Hay que considerar que parte importante de la inflación alta que hemos visto desde 2013 ha sido consecuencia del alza del dólar", dice.


Pincheira advierte que el traspaso del actual valor del dólar a precios se materializará durante el próximo año, lo que respalda su estimación un IPC cerrando el año en 4,2%.


"No hay que olvidar que la política monetaria en Estados Unidos será menos expansiva hacia adelante. El efecto en el movimientos de tasas del Banco Central de Chile dependerá de la rapidez con la que Fed realice el ajuste. Si es muy rápido, podrían requerirse ajustes adicionales a las dos alzas de TPM que tiene incorporado el mercado en 2016", sostiene el ejecutivo.

 

debilidad del cobre lleva a la moneda a $ 707 por unidad

El dólar cerró la primera jornada de la semana con una fuerte subida frente al peso chileno en el mercado local, en una sesión negativa para los mercados globales, en especial para las materias primas.


El tipo de cambio se transó en puntas de $ 707,20 comprador y $ 707,50 vendedor, lo que implicó un avance de $ 7 respecto a la corta sesión del jueves. De paso, el billete se ubicó en su nivel más alto desde el 17 de este mes y completó su cuarta jornada de aumentos.


Esto, en el marco de un nuevo desplome del precio del cobre en la sesión, al cotizarse en US$ 2,08 por unidad en la Bolsa de Metales de Londres, una caída de 2% respecto al cierre anterior. El descenso del metal rojo se produce en medio de renovados temores sobre la situación financiera de China, principal consumidor de materias primas del orbe. Ayer, el índice de la bolsa de Shangai tuvo su peor jornada en un mes y disminuyó 2,6%.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído