Actualidad

Dos expresidentes bolivianos asistirán a alegatos contra Chile en La Haya

Los exmandatarios Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa aceptaron la invitación del gobierno del presidente Evo Morales.

Por: EFE | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los exmandatarios de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005) aceptaron la invitación del gobierno del presidente Evo Morales para acompañar el próximo 19 de marzo el inicio en La Haya de los alegatos orales de la demanda marítima boliviana a Chile.

En declaraciones a una radio local, el expresidente Mesa confirmó hoy que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, le contactó para hacer oficial la invitación "para acompañar a la acción jurídica que va a llevar Bolivia en el debate oral en La Haya".

"Por supuesto le acepté porque en mi caso se dan dos características, que soy expresidente del país y que soy el representante oficial de Bolivia para la comunicación y difusión de la causa marítima. De modo que igual que fui a la presentación oral en La Haya en 2015, iré ahora a la presentación oral", dijo.

Por su parte, el expresidente Paz Zamora indicó a los medios que fue contactado por Rada y que ha aceptado la invitación porque lo que se busca es "demostrar ante Chile y el mundo que hay una unidad en este tema central de todos los bolivianos".

Los expresidentes Guido Vildoso (1981-1982) y Jorge Quiroga (2001-2002) aún no se han pronunciado sobre el anuncio realizado el lunes por Morales de que su gobierno invitará a exmandatarios, excancilleres y líderes sindicales a ser parte de la comitiva que acompañará la etapa oral del litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cabe recordar que Morales designó al exmandatario Mesa como vocero oficial de la causa marítima en 2014 para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la CIJ la centenaria reclamación marítima del país.

En los últimos años, hubo tensiones entre ambos desde que Mesa decidió cuestionar públicamente algunas políticas del actual mandatario, incluida su decisión de buscar la reelección en 2019 pese a que la Constitución se lo impide y que un referendo en 2016 ya rechazó esa opción.

Mesa indicó hoy que hay "graves diferencias y en algunos casos irresolubles" entre él y Morales, y que "esto se mantiene y se mantendrá", sin embargo, indicó que las diferencias deben superarse cuando se está ante una política de Estado y una "causa mayor", como la demanda marítima.

Con todo, expresó su confianza en que el resultado del juicio en La Haya "va a ser positivo para Bolivia".

Lo más leído