Actualidad

Dos miradas sobre la desaceleración en Chile

Por: Carlos Alonso/ Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El débil dato de expansión económica de septiembre reafirmó la inquietud en algunos sectores del mercado, que estiman que el punto de inflexión en la actividad aún no llega y que, por lo mismo, se hace muy difícil que el PIB crezca sobre 2% este año. Visión que no comparten el ex presidente del Banco Central y hoy académico de la Universidad de Chile, José de Gregorio, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

El primero estima que la recuperación de la actividad dependerá de la rápida definición de los principales lineamientos de la reforma laboral, mientras que el segundo desestima que el desempeño económico del país sea "mediocre", por lo que espera un leve repunte en el mediano plazo.

De Gregorio: "La permanente duda sobre el contenido de la reforma laboral genera incertidumbre"

Hasta ahora de la reforma laboral se han conocido sólo los lineamientos generales. Y todavía no hay una fecha clara para el envío del texto al Congreso. Esta situación para el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, no es el mejor, ya que no ayuda a despejar las interrogantes que este proyecto ocasiona el mercado. Por esto, el académico de la Universidad de Chile sostiene que lo primordial es conocer los detalles y entregar todos los antecedentes los de forma transparente.

"Lo más importante de esto es entregar toda la información de todo lo que se quiere hacer. Tener todos los elementos claros. El debate se ha centrado en detalles, cosas de carácter accesorio, en vez de ir a los temas de fondo", sostuvo De Gregorio. Y añadió que "una reforma laboral que contenga elementos de productividad y de desarrollo sindical generará un mejor mercado del trabajo, pero a la vez se debe indicar claramente los costos potenciales que pueda tener en un corto plazo, ya que la permanente duda sobre los contenidos centrales genera incertidumbre", aseguró.

El principal problema, a juicio del ex presidente del Central, es que se está generando un debate sobre la reforma laboral en base a titulares, pero el contenido está difuso y aún no se sabe cómo se realizará la reforma. "Esto en algunos sector produce incertidumbre, lo que afecta el comportamiento de la economía. Es muy importante, más allá de si se hace o no, tener claro los contenidos centrales, por donde se quiere avanzar, pero debe ser con mucha claridad y transparencia, informando los costos y beneficios".

En cuanto al crecimiento que anotó la economía en septiembre de 1,4% evitó analizar la cifra puntual. Sin embargo, entregó su visión de más largo plazo y las perspectivas que se avizoran para 2015. En este punto dijo que es primordial reconstruir las confianzas tanto en lo político como en lo económico, ya que todo eso afecta finalmente el desarrollo de la actividad. "La confianza de los consumidores y de las empresas en un ambiente de desaceleración es negativa. Ahora la pregunta clave es si vamos a estar en la parte superior o inferior del rango de crecimiento que proyecto el Banco Central de entre 3% y 4% para el próximo año, y eso dependerá del crecimiento que registre el último trimestre".

Sobre las medidas que presentó el gobierno para destrabar proyectos de inversión dijo que " no hay una solución única y si el gobierno tiene en su agenda proyectos que se deben apurar ayuda a la a mejorar el rendimiento de la economía. todo lo que suma es bienvenido".

Imagen foto_00000009Alejandro Werner, director hemisferio occidental del FMI: "El crecimiento de Chile no es mediocre. A cualquier país le gustaría tener un PIB potencial de 4,3%"

El debate sobre el concepto de la "nueva mediocridad" con la cual la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se refirió al menor crecimiento de las economías desarrolladas, se ha tomado el debate económico en Chile en el último mes. Esto, luego de que el Financial Times señalara que el país representa este nuevo concepto.

Visión que no comparte el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien estima que el desempeño del país no podría considerarse "mediocre", ya que el inicio del ciclo de desaceleración se relaciona con una caída en los precios de las materias primas y el fin del ciclo de inversión minero, algo que está sucediendo en varios países emergentes.

"La nueva mediocridad se refiere a la economía internacional. Chile ha sido el país que más ha crecido en la región en los últimos años. No creemos que el crecimiento en Chile sea mediocre", destacó.

Punto que compartió el economista jefe de la misión del organismo para nuestro país, Roberto Cardarelli.
"A cualquier país le gustaría tener un PIB potencial de 4,3% como Chile. No lo vemos como algo mediocre", dijo el ejecutivo.

Asimismo, el director del Departamento Occidental del organismo descartó que el país haya dejado de ser un destino relevante para la inversión extranjera, en medio de las reformas que están implementando el Ejecutivo.

"Chile no ha dejado de ser atractivo para invertir. La economía chilena sigue siendo muy abierta a los mercados internacionales y su sistema judicial es altamente predecible. Chile sigue siendo un país muy estable", destacó el ex subsecretario de Hacienda de México, quien reemplazó a Nicolás Eyzaguirre a la cabeza de la zona occidental a fines del 2012.

Los desafíos de Chile

Sin embargo, Werner también puso énfasis en los problemas estructurales de la economía criolla.
"Chile tiene que diversificar su economía y poner el foco en el capital humano, más que en la inversión en sí", destacó.

Por lo mismo, ratificó el apoyo de la institución a las reformas estructurales que está llevando a cabo el Ejecutivo, principalmente en la educacional.

"El gobierno ha puesto el foco en los temas críticos del crecimiento", destacó

Tópico con el que coincidió Cardarelli.

"Chile debe continuar con el proceso de reformas que ha lanzado el gobierno para retomar el crecimiento más dinámico", aseguró el economista.

Lo más leído