Actualidad

Dos socialistas liderarán el Congreso en la partida de la nueva administración

La ahora oposición -heredera de la Nueva Mayoría- buscará fiscalizar y defender el legado de Michelle Bachelet desde el Congreso.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque no fue fácil, la ahora oposición -heredera de la Nueva Mayoría- logró después de semanas de negociaciones llegar a un acuerdo que permitió que dos socialistas, el senador Carlos Montes y la diputada Maya Fernández, fueran quienes escoltaran al presidente Sebastián Piñera ayer en la ceremonia de asunción de su segundo mandato.

El complejo acuerdo contempla no sólo las presidencias de ambas cámaras, el Senado y la Cámara de Diputados, sino también las distintas comisiones. Sin embargo, en este último caso aún no se ha cerrado el pacto, ya que durante esta semana se espera acordar quienes asumirán las diferentes comisiones.

Si bien el pacto de la presidencia en la Cámara se selló el miércoles, la situación ocurrida el jueves con el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, y el UDI Jaime Bellolio –el primero fue deportado de Cuba y al segundo se le prohibió la entrada al país- provocó una duda respecto de que el falangismo pudiera suscribir el pacto. Pero la necesidad de asegurar para que la oposición cuente con un espacio de poder para fiscalizar al actual gobierno fue más poderosa, con el resultado de que 79 diputados de la oposición respaldaran a Fernández como la nueva presidenta de la Cámara Baja.

Aun cuando el nombre de la diputada socialista no fue respaldado por los 83 diputados opositores, en un intento por ser optimistas en el sector dieron por cumplido el acuerdo que, según coinciden todos los dirigentes de la oposición, es sólo administrativo y no constituye una articulación política.

No obstante, según uno de los negociadores, el diputado socialista Manuel Monsalve, “es un buen pie para iniciar otro tipo de acciones políticas coordinadas por parte de la oposición” y, por sobre todo, “es la primera derrota de la derecha y ojalá sea el primer paso para iniciar acciones políticas coordinadas en la oposición”.

Y advirtió que “los socialistas buscaremos profundizar este acuerdo y también decirle al gobierno que queremos dialogar pero también esperamos que el gobierno de señales”.

Una mirada similar expresó el diputado comunista Daniel Núñez, quien destacó el hecho de que se haya logrado un acuerdo desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio.

El parlamentario advirtió, además, que “esto nos va a permitir tener una mayoría opositora en la mesa y, en las comisiones de la Cámara de Diputados, defender las conquistas sociales que el pueblo de Chile ha ganado con la presidenta Bachelet desde el Congreso”.

Y el que no haya habido unanimidad fue atribuido al hecho de que la oposición es “muy amplia, muy heterogénea”, por lo que Núñez recalcó que fue un “esfuerzo grande llegar a acuerdo”.

Mientras que desde la Democracia Cristiana recalcaron que este acuerdo es sólo “administrativo”, lo que no significa que en el futuro haya otros de carácter político.

En el Senado, en tanto, finalmente se logró concordar en el nombre del senador socialista Carlos Montes para encabezar la Cámara Alta durante este primer año de gobierno.

No obstante, al igual que en la Cámara aún no se han logrado definir las presidencias de las comisiones, lo que debiera zanjarse en los primeros días de la semana que se inicia.

Lo más leído