Actualidad

Dura respuesta de Chile ante apoyo del Alba a demanda boliviana

Gobierno señaló que es una “intromisión inaceptable”.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en varias oportunidades expresó su deseo de "bañarse en una playa boliviana", y así otros presidentes del bloque chavista han mostrado cierto aprecio a la histórica demanda de La Paz por una salida soberana al mar. Ahora varios países de la región, agrupados en el ALBA, en su declaración final tras la XIII Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), efectuada en La Habana, expresaron oficialmente el respaldo a dicha demanda .

Así en el párrafo 11 del texto se plantea: "Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía". Entre los firmantes están los presidentes de Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

La declaración trajo la inmediata reacción del gobierno chileno, que a través de la Cancillería emitió un duro comunicado condenando dicha intromisión en un asunto bilateral: "el Gobierno de Chile lamenta profundamente que algunos países hermanos de América Latina y el Caribe desconozcan principios básicos que rigen las relaciones entre los estados, entre ellos el de no intervención y del respeto a los tratados vigentes". En su declaración la Cancillería agrega que este hecho no ayuda a un clima de diálogo y respeto en la región, y que "ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo del organismo multilateral, señalando que "a nombre del pueblo boliviano agradecer el apoyo para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Son más de once países que apoyan este pedido clamoroso del pueblo boliviano".

La declaración del ALBA se produce en medio de una fuerte arremetida comunicacional de Palacio Quemado, desplegada a nivel internacional, instalando el tema en diversos foros.

Lo más leído