Actualidad

Dura respuesta de la ANEF a ministro Briones acerca de proyecto que moderniza el empleo público

Firmado por parte del directorio nacional, el comunicado asegura que el gobierno no tiene “legitimidad y autoridad moral para promover reformas al Estado”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En duros términos respondió la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) al planteamiento expuesto esta semana por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto al titular del Servicio Civil y Alta Dirección Pública (ADP), Ricardo Weber, respecto impulsar un proyecto de ley que modernice el empleo público. 

Tras haberse reunido ayer en la tarde de manera extraoficial para discutir y elaborar en conjunto una definición, esta mañana el directorio de la instacia dio a conocer por medio de un comunicado sus cuestionamientos a los términos expresados por las autoridades en una columna de opinión publicada en el diario El Mercurio el miércoles y que luego profundizó el mismo Weber consultado por la prensa.

El directorio calificó como "sospechosa premura" la forma en que ambas autoridades anunciaron la iniciativa y como "mañosamente" la alusión que se hizo a dos encuestas y a la crisis de desconfianza en las instituciones públicas como argumentos para presentar esta ley.

Los dirigentes aseveran que el Gobierno "carece de legitimidad y autoridad moral para promover reformas al Estado y a las condiciones de empleo de funcionarios/as".

Esto debido a su responsabilidad en la "situación de malestar social e indignación acumulada" junto con que "para sostener y defender los privilegios de algunos viola sistemáticamente los derechos humanos".

Además, la organización es enfática en sostener que lo que se debe cambiar es el tipo de Estado más que a los empleados públicos, afirmando que la modernización planteada por el ministro Briones es una "forma engañosa de sortear la discusión de fondo en esta materia".

Crítica al gobierno que no termina, acusándolo de ser contrario a una modernización que garantice más democracia, ya que es "representante y fiel defensor" del "modelo neoliberal heredado de la Dictadura cívico-militar Pinochetista, con su prédica y práctica de desregulación, privatización, externalización y reducción del aparato público".

"Endosar a las y los trabajadores del Estado el desprestigio de las instituciones resulta poco honesto, pues bien sabe el Ministro que no somos nosotros/as, sino las autoridades designadas por los mismos gobiernos, los que manejan los Servicios, muchas veces sin consideración alguna, a la experiencia y profesionalismo de los propios funcionarios/as", se lee en el comunicado.

Junto con expresar su apoyo una nueva Constitución, el directorio de la ANEF afirmó que desplegarán toda su capacidad de acción sindical, "avanzando junto a la ciudadanía hacia la construcción de un nuevo Chile, con una nueva constitución que garantice y asigne el rol que al Estado le corresponde y requiere para asegurar los derechos sociales".

Lo más leído