Actualidad

Economía chilena cerró 2017 con la inflación más baja en cinco años

IPC anotó variación de apenas 0,1% en diciembre, por debajo de las expectativas.

Por: | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El costo de la vida se mantiene bajo. Así se desprende del IPC de diciembre, el cual experimentó una variación de apenas 0,1%, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumulada en 2017 llegó a apenas 2,3%, el registro más bajo en cinco años. 

La cifra de diciembre se ubicó incluso por debajo de las proyecciones de los analistas que apuntaban a una variación de 0,2%, y también está en la parte baja del rango de entre 2% y 4% del Banco Central. 

 

Código Javascript

 

¿Qué pasó en diciembre?

Según explicó el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas en diciembre, con los mayores aumentos en Transporte (1,4%) y Bienes y Servicios (0,9%). Por el contrario, los productos de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas bajaron 0,5% en el mes.

Por producto, destacó el aumento del servicio de transporte en bus interurbano, que subió 26,1% mensual y 5,2% en el año; mientras que la gasolina se incrementó 2,7% en diciembre y 5,9% en 2017. En tanto, el precio de los automóviles nuevos bajó 1,1% en el mes y 4,7% en 2017, mientras que el valor del tomate descendió 16,1% en el último mes del año y 8,3% en todo el ejercicio.

Balance del año

La leve variación de los precios en 2017 tuvo como telón de fondo el débil dinamismo de la economía chilena, y su consiguiente efecto en la demanda interna. 

Además, convivió con los bajos niveles del dólar, especialmente en la última parte del año. La tendencia a la baja en el tipo de cambio podría acentuar aún más la baja inflación de la economía chilena, una tendencia que preocupa al Banco Central, según se desprende de la minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria.

Pese a todo, el instituto emisor afirmó este fin de semana que no tenía pensado ningún tipo de intervención en el mercado cambiario. 

 

 

Lo más leído