Actualidad

Economía chilena crecería como máximo 1,1% en diciembre

Con esa expansión, en el mercado apuestan cerrar 2015 con un incremento en torno a 2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena ralentizaría su crecimiento en diciembre. Así se desprende de las proyecciones del mercado tras conocer los débiles resultados de los indicadores sectoriales que comunicó esta mañana el INE.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es uno de los más optimistas y proyectó que el Imacec del último mes del año se ubicaría en 1,1%. 

No obstante, la cifra se ubica "por debajo de la mediana prevista por el mercado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,5%) y de estimación de la CCS (1,4%)", señalaron desde el gremio.

También optimista es la previsión de Reuters, que tras realizar un sondeo estimó una expansión de 1% en el Imacec de diciembre. 

En tanto, la apuesta del Santander es a un alza de 0,8% para la economía en el duodécimo mes del año. 

Al contrario, una de las proyecciones más pesimistas es la de Bci Estudio que prevé que la actividad económica de diciembre crezca 0,3% en diciembre. 

Con estas proyecciones, en el mercado coinciden en que el crecimiento para el año 2015 cerraría en 2%, muy similar al 1,9% de 2014, dando lugar al bienio de menor crecimiento de las últimas tres décadas.

Cabe recordar que en noviembre la economía chilena creció 1,8% y decepcionó al mercado.

Según publicó hoy el INE, el mercado laboral mantiene la resiliencia a la desaceleración y el desempleo bajó a 5,8% en octubre-diciembre. En tanto, la producción industrial cayó 3,3% en diciembre y acumuló una baja de 0,3% en 2015.

La caída de diciembre se debe a la baja del Índice de Producción Minera (-0,6%), y por la menor actividad del Índice de Producción Manufacturera (-2,8%).

Lo más leído