Actualidad

Economía irá de más a menos y mercado anticipa estancamiento en segundo semestre

El desempleo subiría a 7% en trimestre abril-junio. Dato oficial se conoce a fines de esta semana.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes será un día recargado de cifras económicas en Chile. Temprano el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará datos sobre el desempeño que tuvieron algunas de las principales ramas del aparato productivo chileno en junio, además de la tasa de desempleo para el trimestre móvil finalizado en el mismo período. El mercado anticipa malas noticias para ambos indicadores, en particular para los sectoriales.


Acorde a las proyecciones de once departamentos de estudios de la plaza, los antecedentes del mes pasado se traducirán en una expansión anual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,4%, peor que el 1,8% de mayo.


Incluso, hay proyecciones tan bajas como las de BTG Pactual Chile, que ve un rango de Imacec apenas entre 0,5% y 1%, o EuroAmerica, con 1,1% (ver tabla).


"Estimamos una leve contracción del sector manufacturero y un bajo desempeño para el comercio minorista. La minería habría sufrido una nueva caída en el mes de junio", señala Mario Arend, de BTG Pactual Chile.
Mientras que el economista de Econsult RS Capital, Andrés Osorio, plantea que a diferencia de mayo -cuando hubo tres días hábiles adicionales-, en junio "no se espera un gran dinamismo del sector manufacturero".


Así, el promedio de los analistas anticipa que el PIB se habría expandido 1,7% en los primeros seis meses del ejercicio, dejando atrás el positivo primer cuarto (2%).


¿Qué se espera hacia adelante? Acorde a las estimaciones de los analistas, la segunda parte del año sería levemente peor, con un crecimiento del Producto de 1,6%, dando cuenta de un estancamiento en el ritmo de expansión de la actividad y pavimentando el camino para un PIB de 1,6% en el ejercicio 2016.


El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, argumenta que el PIB del primer semestre está "bastante jugado", pero es el más optimista dentro del grupo con una expansión de hasta 2,5% para la segunda mitad del año. "Esperamos que los vientos externos -que restaron crecimiento entre el 2011 y el 2015- dejen de soplar en contra".


El economista de Banchile Inversiones, Felipe Guzmán, señala que el peor trimestre de este año habría sido el segundo, "aunque cabe destacar que parte importante de las mejores cifras venideras las atribuimos a las bases de comparación, considerando que la economía aún carece de catalizadores que permitan augurar una recuperación significativa".

Empeora mercado laboral


El viernes el INE también dará a conocer la desocupación correspondiente a abril-junio, período para el cual los analistas prevén un alza promedio a 7% desde el 6,8% del trimestre previo.


El economista jefe de Santander Chile, Felipe Bravo, pronostica que en los meses de invierno la desocupación saltará hacia niveles "por encima" del 7%.


En xDirect anticipan tres décimas más hasta 7,1%. Su proyección es que antes de terminar el tercer trimestre se verán cifras de tocando máximos de 7,4% y 7,6%.


El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, prevé que la desocupación se consolidará en niveles sobre el 7% para cerrar el año en torno a 7,6%, en medio del menor dinamismo del comercio y la construcción.
Más pesimista es el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, para quien la cesantía aumentará a 7,1% en el segundo trimestre y cerrará 2016 cerca incluso al 8%.

 

Sector comercio ratifica desaceleración y ventas caen por segundo mes

 

Por segundo mes consecutivo las ventas del comercio minorista se contrajeron en la Región Metropolitana, tras ceder 1,8% anual en junio en doce meses, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


En los primeros seis meses del año las ventas del rubro anotan una expansión de apenas 1%, consolidando la tendencia de los últimos cuatro semestres.


En cuanto al segundo trimestre, las ventas evidenciaron un alza marginal de 0,8%, por debajo del alza del primer cuarto (1,4%) y similar al resultado registrado en igual período de 2015 (0,9%).


La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, planteó que la contracción en el mes muestra que el sector no logra repuntar. "Al analizar los resultados trimestrales, se ve un crecimiento bastante débil y plano desde el cuarto trimestre de 2014, dando cuenta del escenario que atraviesa el sector hace ya un tiempo.

Estos resultados se ajustan a la pérdida de dinamismo que vive el país, con una demanda interna débil, y donde las distintas variables que impactan el consumo de los hogares no logran repuntar, manteniéndose estancado en magros crecimientos".


Por sectores de venta, en junio sólo calzado exhibió crecimiento y línea hogar marcó un nulo aumento, en tanto que las demás categorías acusaron caídas anuales.


Las ventas de calzado marcaron un alza anual de 8,5% real, por sobre la caída de junio y por encima también del alza de 4,9% registrada en igual mes de 2015. Con esto, la categoría anotó un incremento anual de 9,9% real en el semestre.


El rubro vestuario, tras descender un 5,3% real anual en mayo, volvió a mostrar una baja de 3% real en junio. En el caso de las ventas de artefactos eléctricos, las disminuciones pasaron de 6,3% en mayo a 1,4% real el mes pasado.


Las ventas de línea hogar, tras marcar una disminución de 7,7% real anual en mayo, experimentaron un nulo crecimiento en junio. Dado esto, cerraron el primer semestre con un alza de 2,8% real, por encima de la baja de 8,7% de igual período de 2015.

 

Coutiño: Economía chilena sigue débil

 

El crecimiento algo mejor a lo esperado que consiguió la economía chilena en el primer trimestre, con un PIB anual de 2%, está lejos de ser óptimo. Así lo manifestó el director para América Latina de Moody´s Anaytics, Alfredo Coutiño, para quien se trata de una mejora "transitoria", principalmente porque la desinversión en el país continúa.


Si bien celebra que la economía local finalmente eliminó el prolongado desequilibrio interno al lograr un superávit en su balanza comercial, señala que el lado negativo de esto es que se logró principalmente gracias a una contracción de las importaciones y no a un aumento en las exportaciones, resultado de una caída significativa en las compras de maquinaria y equipo.


"Esto implica que la desinversión de los últimos tres años continúa", resaltó el economista, quien agregó que "la falta de inversión impone restricciones a la capacidad productiva de la economía y al crecimiento potencial".


Ante esto, reiteró la necesidad de cambios estructurales que restauren la capacidad productiva y una expansión a tasas más altas y estables.


En su opinión, para poner a la economía devuelta en una senda "saludable" de crecimiento, las autoridades deben ajustar la política económica a una posición más neutral.


"La economía necesita un ajuste de la política para volver a un estado de equilibrio, pero también cambios estructurales para aumentar la capacidad de producción en el mediano plazo", plantea. Su pronóstico es que el PIB crecerá menos de 2% este año.

Imagen foto_00000002

Lo más leído