Actualidad

Economía muestra nuevos signos de tibio repunte pero PIB anual de 3% sigue en duda

Impacto de la minería, que no seguiría, y el gasto fiscal impulsaron el resultado.

Por: K. Peña/ D. Vásquez | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejoría pero también cautela fueron las palabras que más repitieron los analistas al referirse a la expansión de 2,7% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante enero, comparado con igual mes de 2014, una cifra que se ubicó en el punto medio del rango de expectativas del mercado (1,8% y 3,5%).

Según explicó el Banco Central, el resultado fue impulsado principalmente por el área minera -donde la producción de cobre creció 10,1%-, lo que de acuerdo a los expertos se combinó con un gasto fiscal que sigue creciendo firme (11,2% anual a enero). Esto, no obstante, fue compensado por una caída en el comercio mayorista y las ventas automotrices.

En términos desestacionalizados, el Imacec aumentó 0,4% respecto de diciembre y 2,9% en doce meses.

Lo anterior, en un contexto que este enero tuvo un día hábil menos que el mismo lapso de 2014.

¿Aceleración en marcha?

"Comparado con el 1,8% de 2014, un 2,7% es una muy buena manera de empezar el año", afirmó el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, pero reparó en que este número está muy lejos del promedio de crecimiento de los últimos 30 años -entre 4,5% y 5%-, por lo que el resultado en realidad es "menos malo" que las cifras anteriores.

"Lo más probable es que vaya de menos a más durante el año y si eso fuera así, estaríamos llegando a fin de año con un crecimiento más cercano al 3% que al 2,5%", dijo el economista.

Patricio Rojas, de Rojas y asociados, también calificó la cifra de enero como positiva, aunque le puso una nota de prudencia dado el impacto que tuvo la minería. Así y todo, considera más probable que el ritmo de expansión de la actividad se acerque a 3% que a 2,5%.

Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la cifra de Imacec de enero es difícil de interpretar por el efecto que tuvo la minería, ya que en su opinión creció a una tasa que "claramente no es sostenible", razón por la que mantuvo su proyección para el PIB del año en 2,7%.

"Al ver los datos del Banco Central, claramente hubo una mejora significativa en los últimos tres o cuatro meses. Al tomar la variación desestacionalizada mes contra mes, claramente hay una aceleración importante. Pero desde el punto de vista de proyectar eso hacia adelante, no parece un ejercicio correcto", sostuvo el consultor.

Si de velocidad se trata, el informe de BBVA Research -entidad que prevé un PIB de 3,1% para el año- destacó la aceleración marginal que exhibió el crecimiento trimestral anualizado del Imacec, que llegó a 5,5% al cierre de enero tras marcar 4% a diciembre.

Por su parte, el economista senior para Chile de BTG Pactual, Mario Arend, destacó que las cifras de actividad continúan mejorando, pero advirtió que aún juega en contra la confianza empresarial, que sigue en terreno pesimista, y una inversión que se mantiene débil.

Con todo, afirmó que los datos preliminares sugieren que la tendencia podría continuar positiva en las cifras de febrero, "aunque el crecimiento interanual medido podría ser algo más bajo al dato de enero producto de una base de comparación más exigente".

No obstante, para el economista de Grupo Security, César Guzmán, la desagregación del resultado de enero sigue siendo más negativa que positiva, ya que adicional a que el incremento se explicó por el aumento en la actividad minera y el gasto fiscal, se suma que los sectores ligados a la demanda interna "siguen muy débiles".

Por lo mismo, mantienen una proyección de 2,5% para el PIB 2015.

¿Bajará el ritmo?
El consenso del mercado estima que si bien las últimas cifras han despejado dudas sobre el repunte de la economía, el ritmo de los próximos meses podría variar. En BBVA Chile no ven una recuperación lineal durante el año, "con registros más bajos que los recientes en febrero y marzo, pero tan altos como 5% algunos meses del tercer trimestre".
Desde Credicorp indicaron que quedan varios semestres para crecer a tasas potenciales y para los próximos meses prevén crecimientos cercanos a 2,5%.
Santander prevé para febrero un Imacec de 2,4% anual y para marzo de 2,8%, con lo cual estima que en el primer trimestre el crecimiento bordearía el 2,6%.

Imagen foto_00000021Arenas: "Entramos efectivamente en una fase de ascenso"
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró ayer el resultado que exhibió la actividad económica durante enero.
"Corrobora las alentadoras noticias sobre el desempeño de la economía que ya comentábamos a finales de la semana pasada con algunos indicadores de la actividad sectorial y esto nos confirma que la economía está recuperando el pulso", destacó.
"Es importante que se empieza a configurar una tendencia ascendente, que entramos efectivamente en una fase de ascenso", añadió el secretario de Estado junto con destacar que se trata del segundo mes consecutivo que la economía muestra resultados por sobre lo que esperaba el mercado.
El ministro Arenas sostuvo en este escenario que "estamos esperando en el corto plazo -y esta cifra de enero lo confirma- el tener una recuperación de la economía y un primer trimestre de 2015 con una tasa de crecimiento superior al cuarto trimestre de 2014".

Recorte de Tasa aún lejano
En cuanto a los posibles efectos de la cifra del Imacec en la política monetaria, los expertos son cautelosos.
El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, señala que la cifra de enero "genera menos presión para bajar tasas y, por consiguiente, efectivamente pueden poner más ahínco en frenar inflación".
En la misma línea, el subgerente de estudios macro de Inversiones Security, César Guzmán, puntualiza que en el escenario más probable el Central mantendría la TPM en su nivel actual de 3% por varios meses, con un sesgo más bien neutral, para retomar los recortes "una vez que se dé la esperada moderación de la inflación subyacente", lo que ve en la segunda mitad del año.
Una opinión similar tiene el director de Estudios Económicos de CorpResearch, Sebastián Cerda, ya que cree que las cifras "están bastante en línea con lo que el Central ha venido estimando durante los próximos meses".

Imagen foto_00000023Alejandro Puente, economista y académico de la Universidad Santo Tomás: "La cifra fue positiva, pero hay que ver qué hay detrás de este crecimiento"
Por D. Vásquez

- ¿Cuál es la lectura que hace de este Imacec?
- En general, es positiva por varias razones. La principal, es que tenemos ya cuatro meses con crecimientos positivos y, sobre todo, los últimos tres sobre el 2%, teniendo en cuenta que hace algunos meses estábamos con cifras en torno al 1%. Por supuesto, que ya pasar a crecimientos sobre el 2% y más cercano al 3% es positivo. Ahora, lo que habría que ver es qué hay detrás de este crecimiento para ver si es totalmente positivo o hay algunas cosas que nos permitan dudar de esa cifra.

- Los efectos de minería y gasto público podrían no repetirse más adelante...
- Sí, probablemente en el caso del dato de minería no tengamos registros tan buenos en el futuro, detrás de esto hay algunos factores puntuales y en la medida en que no sabemos eso, no podemos afirmar que esto va a permanecer en el tiempo. En realidad, no debiésemos esperar que se repitan registros tan positivos. En cambio, en el caso del gasto fiscal, el presupuesto de este año tiene previsto un incremento real de aproximadamente un 9%. El crecimiento de este primer mes fue 11,2%, es decir, que está más o menos en línea con lo que se espera para todo el año y, en consecuencia, debiésemos tener más bien un apoyo al crecimiento por el lado del gasto fiscal.

- ¿Con esta cifra podríamos decir que los brotes verdes que se ha hablado en la economía local están tomando más fuerza?
- Hay algunos elementos que permiten ser optimistas, como lo que pasó con minería. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros elementos como que el comercio mayorista sigue más bien contrarrestando estos efectos positivos que mencionaba y detrás de esto está el comportamiento de las importaciones que ha estado débil, tanto bienes durables como de capital. También influye el comportamiento de los indicadores de confianza tanto de los consumidores como de los empresarios, que pasó a una situación más negativa, y el de los consumidores, que se han mantenido también en terreno pesimista.

- ¿La inversión y la confianza están siendo la piedra de tope para alcanzar un mayor dinamismo en el crecimiento?
- Sí, ciertamente. Si no hubiese estado presente el menor crecimiento de las ventas mayoristas, probablemente hubiésemos tenido un registro incluso más cerca del 4%, que es aproximadamente lo que se estima como crecimiento potencial o tendencial de la economía chilena.

Imagen foto_00000009

Lo más leído