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Actualidad

23/09/2016

Economistas le quitan piso a lecturas sobre impacto de agenda del gobierno en Casen 2015

  • Por Karen peña y Narayan V. Caviedes
    Economistas le quitan piso a lecturas sobre impacto de agenda del gobierno en Casen 2015

    Las razones detrás del descenso de la pobreza en el país concentraron ayer los análisis del gobierno, los expertos y los partidos políticos. Y, en esa lógica, el rol de las reformas impulsadas por la actual administración -tributaria, laboral y en educación- se tomaron el protagonismo.

    Por el lado del oficialismo, acerca del favorable impacto de los cambios, aunque sólo una parte de la nueva carga impositiva estaba vigente en 2015; y, en la vereda de la oposición, se acusó el negativo efecto de esa agenda en el resultado. Desde el mundo de los economistas, se pidió prudencia ante un tema frente al cual queda mucho por hacer. 

     

    Paulina Henoch (LyD): "Faltan antecedentes para asignarle todo este logro a las reformas"

     

    La investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Paulina Henoch, calificó como "postitivas" las cifras presentadas ayer por el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, puso la cuota de duda en los resultados de una próxima medición si empeoran los indicadores económicos.


    - ¿Cuál es su lectura general de las cifras?


    - Claramente, hay una situación favorable. Es muy positivo que se reduzca la pobreza tanto entendida como pobreza por ingresos y pobreza multidimensional. Nos llama la atención que dentro de la medición no haya sido entregada también la serie histórica de la pobreza tradicional, la que nos permite evaluar la situación desde 1990, porque era la medida que se utilizaba para medir la evolución de la pobreza durante todos los gobiernos antes que éste.


    - ¿Cómo se explica que baje la pobreza considerando un contexto de desaceleración?


    - Porque las cifras fueron tomadas en noviembre del 2015, donde las tasas de desempleo todavía no comenzaban a deteriorarse y si bien estábamos ante un menor ritmo que en años anteriores, las cifras económicas no estaban tan deterioradas como las que presentamos hoy. Lo que logró capturar ese indicador refleja una realidad de un país que todavía está generando oportunidades, especialmente para la gente más vulnerable y esas oportunidades permitieron sacar a la gente de la pobreza.


    - ¿Se podría esperar un aumento de la pobreza en la próxima medición?


    - La próxima encuesta sería en noviembre de 2017. Si siguen empeorando las tasas de desempleo y los índices de remuneraciones, claramente esto tiene un efecto no solo en la población en general, sino también especialmente en la más vulnerable.


    - ¿Era esperable esta baja o sorprende?


    - Esperaba más bien que se mantuviera plana, pero más allá de eso no estaba esperando una cifra u otra. Sí estaba preocupada por otros indicadores, como la NESI del año pasado que mostró que había un empeoramiento de los ingresos y en el empleo en las familias más pobres. Eso daba luces que las condiciones de esas familias estaban empeorando. Pero otros indicadores no daban mayores antecedentes. El análisis será más completo cuando se entregue la serie histórica.


    - El gobierno dijo que esta reducción es efecto de las políticas sociales que se han impulsado. ¿Le hace sentido?


    - Las políticas sociales que ellos han insistido todavía no están implementadas. El (ministro) fue súper específico en la reforma tributaria, educacional, y esas reformas todavía no se habían aplicado cuando fue tomada la encuesta. Faltan antecedentes para asignarle todo este logro a esas reformas, especialmente si es que no habían sido aplicadas.


    - ¿Y cuáles son los motivos de esta baja?


    - Le jugó muy a favor algo bien coyuntural. El mismo hecho que no se aplicara la reforma tributaria hizo un cierto boom inmobiliario por compra de vivienda, lo que hizo que por un período bien puntual se reactivara la creación de empleo para el sector de construcción, que generalmente se enfoca en familias más vulnerables. Esa es una posible explicación. También un tema es que la desaceleración no es que exista crecimiento negativo. Viene un poco con rezago la tasa de pobreza porque no sé si la realidad sería la misma si se tomara este año.

     

    Dante Contreras: "Es pronto para juzgar efectos positivos y negativos de las reformas sobre la pobreza"

     

    Dos recetas entregó el director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile, Dante Contreras, para enfrentar la condición de pobreza. Para una de ellas, las políticas integradas, el país está preparado, gracias a la variable multidimensional del fenómeno. La otra es 'más clásica': crecimiento económico.


    - ¿Cómo evalúa los resultados de la encuesta Casen 2015?


    - Primero, respecto del método, finalmente estamos convergiendo a una buena medida de pobreza. Uno, porque tiene una variable de ingreso y una dimensional; y dos, porque todo el proceso está acompañado por un panel de expertos, entre ellos James Foster, reconocido académico de la Universidad de Oxford. Entonces, es un procedimiento robusto, desde el punto de vista metodológico, estadístico y conceptual.
    Sobre los números, son buenas noticias, pero hay que tomarlas con prudencia. Hay una caída en la pobreza, que es pequeña, pero caída al final de día y considerando, además, el menor crecimiento económico.
    La pobreza medida multidimensionalmente permite tener una visión más comprensiva de las determinantes y evoluciones del fenómeno.


    La desigualdad no tiene que ser tomada con demasiada alegría, ya que en estas encuestas 'cara a cara' cada vez cuesta más recoger información de los déciles de mayores ingresos. Por lo tanto, un análisis correcto debiera incluir información administrativa.


    - Considerando la variable que parece ser más completa, la multidimensional, ¿cómo se tiene que enfrentar el fenómeno?


    - La Casen 2015 entrega dos noticias. La primera, es el nivel de pobreza, cercano al 20%; la segunda, la necesidad de ir pensando políticas públicas más integradas, que permitan solucionar el problema.
    - El gobierno dijo que las reformas ayudaron; la oposición que evitaron una reducción mayor de la pobreza.

    ¿Cuál es su lectura?


    - Leí de las palabras del ministro Barraza que las reformas estaban dando un resultado. Y entendí de la derecha que las reformas son las causantes que la pobreza no haya descendido más. Es muy pronto para juzgar tanto efectos positivos y negativos sobre el fenómeno. Uno requiere una consolidación de las reformas para ver si efectivamente tienen un efecto significativo en la pobreza multidimensional.


    - ¿Cuál es la receta para reducir la pobreza?


    - Se requieren políticas públicas cada vez más integradas y sofisticadas. Cuando uno observa cerca de un 20% de pobreza y tiene los distintos componentes que explican la cifra, se puede avanzar en políticas distintas a las implementadas hasta el momento. Podrías promover políticas por regiones. Por ejemplo, en la medición de 2013, la pobreza en la Región de Atacama era del 7% por ingreso y 26% multidimensional, entonces si ocupara medidas basadas en política de ingreso diría 'no necesito gastar plata'. Pero si midiera multidimensional, sabría que tengo que invertir recursos, por ejemplo, en per cápita por salud, educación, vivienda. Se pueden tener políticas en regiones que estén más rezagadas. La medida multidimensional visibiliza dimensiones que antes estaban ocultas. El segundo elemento es tener crecimiento económico. Eso siempre ayuda. Las dos son importantes.

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