Actualidad

Economistas se muestran menos optimistas y bajan expectativas de crecimiento de Chile para 2019

Expertos consultados por el Banco Central también redujeron las perspectivas para inflación acumulada del año, tras la sorpresiva caída por debajo del rango meta que dejó la lectura de enero.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios ajustes para la economía trajo consigo la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central. Y es que las menores presiones inflacionarias parecen estar teniendo varios efectos a juicio de los expertos con la sorpresiva lectura de IPC que dejó enero, donde el registro a doce meses cayó por debajo del rango de tolerancia del ente emisor, aminorando las perspectivas para el año.

Y así lo recogieron los académicos, consultores y asesores de diversas instituciones financieras que respondieron la segunda edición de la EEE en el presente ejercicio. Así, para los expertos, el registro de la inflación acumulada del año cerraría en 2,7%, menor al 2,8% que esperaban hace un mes atrás.

El cambio en el escenario para los precios también se reflejó en las perspectivas para el crecimiento, el que fue ajustado levemente a la baja, ya que si antes los expertos esperaban un alza para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,6%, ahora esperan un avance de 3,5%. El cambio responde a una menor previsión para el PIB no minero, que avanzaría 3,6% en el año, un punto porcentual menos de lo previsto el mes anterior.

Todos estos cambios también se notaron en la previsión de los consultados sobre la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que si antes más de 50 expertos proyectaban que el tipo rector cerraría el año en 3,5%, ahora prevén que el Banco Central realizará solamente un nuevo movimiento alcista de 25 puntos base en el año, el que se concretaría dentro de los próximos cinco meses y se mantendría en dicho nivel hasta ver una nueva alza en 23 meses hacia adelante.

Lo más leído