Actualidad

Econsult: Precio de las bencinas subirá $ 3 por litro la próxima semana

En tanto, el valor del diésel aumentará $ 5,2 por litro a partir del jueves. De no existir el Mepco, la gasolina de 93 octanos se habría incrementado $20, de la gasolina de 97 octanos $16 y del diésel $14.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El precio de las gasolinas y del diésel subirá a partir del próximo jueves de mantenerse el tipo de cambio en los niveles atuales, estimó este viernes la consultora Econsult.

La entidad precisó que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 619 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando esos factores y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, Econsult señala que el precio de la gasolina 93 y de 97 octanos se elevará aproximadamente $3 por litro y del diésel alrededor de $5,2 por litro, a partir del 30 de abril.

Econsult destacó que de no existir el Mepco, el valor de la gasolina de 93 octanos se habría incrementado $20, de la gasolina de 97 octanos $16 y del diésel $14.

La firma explicó que "este resultado se debe al alza en el precio internacional de la gasolina 93 de 4,5%, en el de la gasolina 97 de 5,8%, y en el del diésel de 4,3%, el incremento en el tipo de cambio promedio entre la semana del 20 al 24 de abril, y la semana anterior (-$1,5) y un aumento en la rebaja del componente MEPCO del impuesto específico a $18 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $14 en la gasolina 97 y a $9 por litro en el diésel".

"Durante esta semana el precio internacional del petróleo se ha encumbrado a máximos de los últimos 4 meses, impulsado por la preocupación de que el conflicto en Yemen podría interrumpir la oferta de crudo desde la zona. Asimismo, el retroceso del dólar así como los positivos indicadores económicos publicados en Europa y Asia, ha incrementado las expectativas de demanda de crudo. Lo anterior, sumado a una robusta demanda en Estado Unidos ha presionado al alza los precios de los combustibles", indicó Econsult.

"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza", anticipó la consultora.

Lo más leído