Actualidad

Educación: Senado ve hoy “ley corta” en medio de las amenazas de oposición de volver al TC

Tras la votación en la Cámara, el diputado de la UDI Jaime Bellolio señaló que depende del Ejecutivo que su sector vuelva a presentar un recurso y que en su momento lo evaluarán.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 23 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala del Senado sellaría hoy el destino de la llamada “ley corta” del gobierno que busca generar las condiciones para implementar la gratuidad de la educación superior a partir del próximo año. Sin embargo, hasta última hora de ayer el Ejecutivo no se atrevía a cantar victoria, por cuanto al desconocer el acuerdo que se había alcanzado el lunes, la oposición ha mantenido vigente la amenaza de volver al Tribunal Constitucional (TC), lo que significaría que los jóvenes que deben postular el 27 de diciembre a los distintos planteles de enseñanza superior se quedarían automáticamente fuera del beneficio.

La tramitación del polémico proyecto se inició el lunes por la tarde, oportunidad en que la oposición lo respaldó, pero el martes -bajo el argumento de que apoyó la idea del gobierno sin leer concienzudamente el fallo del TC- desconoció el acuerdo y varios de sus representantes aseguraron públicamente que nunca lo hubo.

El proceso no fue fácil, ya que en la mañana la Sala debió suspender la sesión para que la Comisión de Hacienda sesionara a fin de corregir un error de redacción que, según algunos parlamentarios, podría dejar fuera del beneficio de la gratuidad a tres universidades del CRUCh, y, adicionalmente, se aumentaron los recursos para becas destinadas a los Centro de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). A pesar de este impasse la votación se concretó pasadas las 16:00 horas y el proyecto se aprobó por una amplia mayoría, a la que se sumaron diputados de Renovación Nacional.

El fantasma del TC

Sin embargo, la UDI -que mayoritariamente se abstuvo- argumentó que las becas no constituyen gratuidad y que el fallo del TC sostiene “que se trata de manera demasiado desigual a los estudiantes de los CFT e IP con respecto a los de las universidades”, por lo que la iniciativa del Ejecutivo que la noche anterior habían apoyado, seguiría mostrando visos de inconstitucionalidad.

Con ello, queda abierta la posibilidad de concurrir nuevamente al TC, aun cuando el diputado gremialista Jaime Bellolio insistió en que su partido espera no tener que hacer una nueva presentación, pero también sostiene que “eso depende del gobierno y en su minuto lo vamos a evaluar”, en el caso de que no se consiga un acuerdo en la Cámara Alta.

Situación que no era descartable, pues los ministros Valdés, Eyzaguirre y Delpiano -que seguían el proyecto-, pasadas las 16:30 horas se trasladaron al Senado, donde tuvieron reiteradas y prolongadas conversaciones con representantes de la oposición. Al cierre de esta edición, la Comisión de Hacienda del Senado estudiaba la iniciativa para que quedara en condiciones de ser votada esta mañana por la Sala.

Más directo fue el diputado RN José Manuel Edwards, él único que suscribió junto con la UDI la presentación al TC, quien fue categórico en que “muchos de nosotros no descartamos recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional si es que no se le entrega gratuidad a los estudiantes de CFT e IP, porque no puede ser que el gobierno, en una especie de venganza política haya dejado sin la gratuidad a 55 mil estudiantes”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, valoró la aprobación de la iniciativa, pero fue dura con la actitud de la oposición, a la que acusó de generar las modificaciones que ha hecho el gobierno, “porque insistentemente ha provocado porque la propuesta concreta no se ajusta a sus requisitos”.

La legisladora recalcó que lo que ha ocurrido “no fue problema del gobierno”, sino responsabilidad de la derecha por concurrir al TC, que obligó al Ejecutivo a incluir a las universidades privadas al régimen de gratuidad, con lo que no habría recursos suficientes para los CFT e IP.

Según Vallejo -y otros parlamentarios oficialistas, como el socialista Fidel Espinoza-, de parte de la oposición “ha habido un chantaje en los últimos minutos de la votación, diciendo que van a ir al Tribunal Constitucional”.

Lo más leído