Actualidad

Educado pero honesto: ¿Qué le dirá Chile al ministro de Hacienda de Trump cuando visite mañana el país?

Las restricciones al comercio mundial que está impulsado Estados Unidos están al tope de las preocupaciones de las autoridades locales.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Chile será "educado, pero honesto" con Steven Mnuchin en defensa del libre comercio cuando el nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos visite el país este miércoles, dijo el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

"Estamos en favor de los mercados abiertos", dijo Larraín a Bloomberg TV en Buenos Aires. "Es muy importante que mantengamos esos mercados y que minimicemos las disputas comerciales y que idealmente esas disputas comerciales sean resueltas antes de que lleven a alzas en los aranceles y posibles represalias".

Chile ha usado sus acuerdos de libre comercio con más de 60 países para ayudar a diversificar su economía más allá del cobre, que en el pasado llegó a representar más de 80% de sus exportaciones y ahora aporta la mitad. Tiene más acuerdos comerciales que ningún otro país en el mundo, dijo Larraín, y el ministro desea mantener esos mercados abiertos para los embarques de vino, salmón y otros productos, a pesar de que Estados Unidos se está volviendo más proteccionistas.

"Chile no baila solo al son de la música del cobre", dijo Larraín. "Necesitamos seguir trabajando en la diversificación de nuestra base exportadora".

Larraín mencionó a China, que ahora representa el destino para cerca de un cuarto de las exportaciones, como uno de los mercados que Chile ha cultivado. La economía asiática es el principal foco de los intentos de EEUU por proteger a su industria del acero, entre otras, a través de aranceles a las importaciones.

Larraín está recién iniciando su segunda gestión como ministro de Hacienda. La administración del presidente Sebastian Piñera retomó el mando el 11 de marzo tras una pausa de cuatro años y está apuntando a un crecimiento de 3,5% este año, más del doble que el 1,5% registrado en 2017.

Durante el transcurso de su período de cuatro años el crecimiento debería promediar entre 3,5% y 4%, dijo Larraín. "Vamos a tener que trabajar duro para darle la vuelta a la economía chilena" tras un "aterrizaje forzoso" bajo la anterior administración de la presidenta Michelle Bachelet, señaló el secretario de Estado.

El crecimiento promedió 1,7% en los últimos cuatro años, "lo que es una tasa de crecimiento muy, muy baja, particularmente para un país como Chile, que solía crecer más de 5%".

Lo más leído