Actualidad

Edwards acusa "poderes fácticos" al interior de RN como causantes de su renuncia y apunta a Alberto Espina

El diputado expuso que el mencionado senador "está anquilosado" en la colectividad. "Tiene mucho poder", agregó.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien anunció hoy que presentaría su renuncia a la colectividad, explicó que su determinación se debe a personas que tienen "poderes fácticos" al interior del partido, quienes toman decisiones que calificó como "arbitrarias".

"Con esto no me refiero a Cristián Monckeberg. Esto no es una renuncia por Cristián Monckeberg", comenzó diciendo en entrevista con CNN Chile, para agregar que "el presidente del partido lo ha hecho bien. Lo que pasa es que existen poderes detrás que terminan haciendo que las decisiones sean subjetivas", dijo.

Edwards apuntó sus críticas a Alberto Espina, en un comienzo sin dar su nombre, pero asegurando que "lleva 30 o 35 años en el partido y que está anquilosado. Tiene mucho poder".

"Voy a dar sólo el nombre de Alberto Espina. No voy a dar más nombres", recalcó.

Justificando sus cuestionamientos, Edwards puso como ejemplo que en la interpelación a Francisco Huenchumilla, por los conflictos en La Araucanía, "Espina hizo 24 entrevistas criticando la interpelación de una región de la cual él es parte. El problema no es la crítica a la interpelación, es la reacción del partido, porque después de cuatro días de esta interpelación, el partido termina premiando al senador Espina y apoya su propuesta", cuestionó.

"En general, las decisiones, y puedo dar muchos ejemplos, se toman por el poder político de la persona a la cual se involucra y no el mérito, el trabajo o el bien del partido y el país", sentenció. 

Poniendo otro ejemplo, el ex RN sacó a colación la tramitación de la reforma tributaria, iniciativa que fue votada a favor de su colectividad, según él, "porque algunos querían salir ante la opinión pública como los gestores de un gran acuerdo". 

Por otra parte, el diputado descartó que su renuncia se deba a que no haya sido nominado por la directiva de su partido al Consejo de Chile Vamos.

Por último, Edwards expuso que "si el partido cambia esta forma enquilosada, yo perfectamente podría volver".

Lo más leído