Actualidad

Edwards lamenta que las "buenas ideas" quedaron fuera del debate previsional

"Lamentablemente este gobierno ha optado por la gratuidad en educación", dijo el experto.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista de UCLA, Sebastián Edwards, lamentó el hecho de que las "buenas ideas han quedado fuera" del debate en torno a las pensiones, apuntando, por ejemplo, a la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% más pobre o aumentar el Pilar Solidario en un 20%.

Ésta última es a su parecer, la solución para mejorar las bajas pensiones.

"Lamentablemente este gobierno ha optado por la gratuidad en educación", acusó el académico en el seminario "¿Hacia dónde va el sistema chileno de pensiones?", organizado por Ancham.

En caso de que el Ejecutivo desee tomar estas propuestas, Edwards señaló que primero se deben terminar con una serie de trabas que hoy día le impide a las personas optar por ese sistema porque pierden otro tipo de ayuda social. Por eso insistió en que una buena medida sería aumentar el monto que se les paga en el Pilar Solidario en 20 o 25%.

"Ambas de estas propuestas fueron apoyadas por 23 de los 24 comisionados (de la Comisión Bravo), y por tanto no hay que ser un genio para entender que son propuestas muy importantes", aseguró.

Además, destacó la importancia de que la discusión sea seria y profesional y "no sea secuestrada por medio de voces estridentes que están planteando engaños a la población".

Pero no todo fueron críticas a cómo se han llevado las conversaciones. En otro punto, Edwards planteó disminuir los mutifondos a tres y que dentro de ellos haya uno de ETF (Exchanged Traded Funds o fondos de inversión cotizados en español) o, en su defecto, uno que sea fuerte en este instrumento.

Cargo al empleador

A Edwards no le cabe ninguna duda de que el 5% de cotización extra lo debe pagar el empleado. "Me parece absolutamente correcto y necesario", comentó.

"Creo que la discusión no es esa. La discusión es qué se hace con ese 5%", analizó.

Respecto a este punto, Edwards mencionó que a raíz de las respuestas que sugieren enviar todo a capitalización o todo a reparto, estima que no le parece ninguna de las dos.

En su lugar, dice que debiera haber una distribución entre esos dos usos del 5%, y que "cerrarse a una u otra opción en este momento creo que es incorrecto".

Incorporar 5% a cuentas nacionales

En tanto, consultado si se debe incorporar dicha cotización a cuentas nacionales, el economista respondió que es algo que habría que estudiar con mayor detalle, teniendo en cuenta que ese sistema si bien ha funcionado en varias partes del mundo, "en otros ha funcionado menos bien".

En desarrollo...

Lo más leído