Actualidad

EEUU renueva por un año Visa Waiver pero pone en observación a Chile

En la Cancillería señalaron que el trabajo con el gobierno estadounidense es “permanente” y esperan que el país se mantenga en el programa.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 2014 que los chilenos que viajan por turismo, negocios o están de paso por Estados Unidos pueden obtener de manera fácil y expedita el permiso necesario, gracias al Programa de Exención de Visa (VWP), más conocido como Visa Waiver, un sistema al cual están adscritos 38 naciones del mundo, siendo Chile la única latinoamericana.

Sin embargo, el beneficio ahora está en riesgo. ¿La razón? En su proceso habitual de revisión que realiza cada dos años, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detectó que nuestro país presenta “vulnerabilidades” en el proceso de seguridad de los documentos de identidad.

Dado lo anterior, Chile continuará de manera provisoria en el programa por un año, en vez del estándar de dos, y luego pasará por una nueva revisión.

Las autoridades estadounidenses señalaron que para continuar en la iniciativa Chile debe, entre otros aspectos, implementar el Acuerdo para la Prevención y el Combate del Delito Grave; reunir y analizar datos según el Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros; trabajar con Estados unidos en programas de control de refugiados; y, ratificar el Acuerdo Federal de Alguaciles Aéreos.

“Estados Unidos ha planteado estos temas ante el gobierno de Chile, con quien espera trabajar de manera conjunta para resolverlos”, plantea un documento emanado desde la Embajada de EEUU en Chile. Esto fue ratificado desde la Cancillería, agregando que a nivel interno que existen instancias peródicas de coordinación de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia.

“Adicionalmente, se trabaja de forma permanente y conjunta con el gobierno de los Estados Unidos”, indicaron desde la Cancillería, especificando que las labores se realizan con la Embajada en Santiago y el Departamento de Seguridad Interior en Washington.

En este contexto, desde la Cancillería indicaron que existe la “convicción” de que los organismos nacionales involucrados se encuentran se encuentran desarrollando un trabajo serio, “que nos permitirá permanecer como miembros del VWP, al tiempo en que habremos conseguido contar con mejores herramientas para mantener a salvo nuestro país de la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional”.

Más normas se cumplen

Para poner las cosas en equilibrio, la Cancillería remarcó que la mayoría de los requisitos que impone Estados Unidos se encuentran “plenamente satisfechos”, entre ellos la aprobación de una ley que permite el intercambio de información con otros países para prevenir y combatir el delito transnacional (Ley N° 20.061); fortalecimiento de la cooperación policial; mantención de altos estándares de seguridad en los documentos de viaje (pasaportes).

“Para satisfacer los restantes, -dentro de los que se encuentran la implementación de un sistema de información avanzada de pasajeros (API), el intercambio de buenas prácticas en materia de refugio, y la firma de un acuerdo sobre funcionamiento de los Alguaciles Aéreos- existe un horizonte de tiempo que varía entre uno y dos años, dependiendo de la materia que se trate”, detalló.

El gobierno de Estados Unidos informó que durante el período provisional, los chilenos podrán seguir aplicando a la Visa Waiver y los que ya cuenten con una autorización no necesitarán tomar medidas adicionales.

Lo más leído