Actualidad

¿Efecto Piñera? Mercado mejora pronóstico para el PIB de 2018 y 2019

Proyección subió a 3,2% para este ejercicio y a 3,5% para el próximo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de enero de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado tiene un mejor ánimo respecto al desempeño que tendrá la actividad en 2018 y 2019.

Así lo reflejó la primera Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del año, que también es la primera muestra del cambio en las proyecciones tras las elecciones presidenciales de diciembre que dieron por ganador a Sebastián Piñera.

La medición, realizada por el Banco Central a economistas de la plaza, arrojó un aumento en la proyección del PIB de 3% a 3,2% para este año, que partiría con una expansión del Producto de 3,1% en el primer trimestre del año. De concretarse, sería un salto desde el 1,5% previsto para 2017 por la misma encuesta.

Para 2019, en tanto, la estimación se elevó de 3,3% a 3,5%.

En esta medición el Banco Central incluyó por primera vez la estimación para el PIB no minero, que de acuerdo a los economistas consultados será de 3% en 2018 y 3,5% el año siguiente.

Precios seguirán bajos

En relación al aumento que tendrán los precios en el mercado local este año, las proyecciones de la EEE indican que seguirán bajos, ya que estima que la inflación se ubicará en 2,6% anual en diciembre y tanto para enero y como febrero, esperan una variación mensual de 0,1%. De todos modos, las expectativas a dos años siguen ancladas en la meta del Banco Central (3%).

Como resultado, los economistas no ven cambios en la política monetaria en la primera parte del año y se mantendría en el actual 2,5% para luego subir a 2,75% hacia finales del ejercicio.

Todo esto en medio de un tipo de cambio que continuaría bajo, que se ubicaría en torno a $ 610 en los próximos dos meses y en $ 620 al cierre del año.

Lo más leído