Actualidad

Efecto primarias: Nueva Mayoría se reordena tras sus dos candidatos a La Moneda

Reproches por no haber hecho primarias dieron paso a llamados a la unidad electoral y programática.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien algunas figuras de la Nueva Mayoría, como el candidato del progresismo Alejandro Guillier, volvieron ayer a lamentar haber sido sólo espectadores del proceso de primarias del domingo, lo cierto es que también hubo borrón y cuenta nueva.

Los partidos asumieron que deben ordenarse detrás de sus dos candidaturas presidenciales, negociar dos listas parlamentarais que incluyan a la DC, acordar un programa común e ir por los votos del centro y la izquierda para imponerse al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, en primera y segunda vuelta.

Desde muy temprano, el senador independiente -flanqueado por la vocera del comando diputada Karol Cariola (PC) y el jefe territorial, senador Juan Pablo Letelier (PS)- expresó su convencimiento de que el escenario post primarias revela que aún es posible ganar si el oficialismo se alinea en torno a un programa común y a un pacto “lo más amplio posible”.

Y aunque cree que la definición será entre él y Piñera, como una forma de llamar a la unidad también planteó que la carrera presidencial está abierta.

“Necesitamos recuperar el ritmo, ese desafío está de nuestro lado hoy día; tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana ya tenemos que estar literalmente en campaña otra vez, porque ya no tenemos el bloqueo de que no estamos en primarias”, afirmó Guillier.

En paralelo, los máximos representantes de los partidos oficialistas se reunieron en la sede del Partido Comunista. En la cita el análisis fue similar al expuesto por su abanderado y cerraron filas con la unidad.

De hecho, la participación de la DC en estos encuentros da cuenta de que existe el ánimo de asumir, y así lo confirmó más tarde el vicepresidente de la DC Matías Walker, en el comando de Carolina Goic, que el bloque cuenta con dos candidaturas presidenciales y tendrá dos listas parlamentarias en que competirán juntos.

Dos presidenciables

Walker coincidió con lo expuesto por Guillier en cuanto a que la carrera presidencial está abierta y transmitió que ese es el sentir de todos los socios de la NM. Pero también advirtió que en el actual escenario “la candidatura de Carolina Goic se hace se hace más necesaria que nunca, no sólo para la Democracia Cristiana, sino para todo el sector de la centroizquierda, porque es la única candidatura capaz de disputarle a Piñera los votos del centro político en primera y en segunda vuelta”.

En la DC creen que de alguna manera los resultados de esta primaria le dan sentido, con hechos concretos, al discurso con el que el partido levantó la candidatura de la senadora y que entre sus socios se negaban a admitir.

La lectura es que mientras Goic va por el electorado de centro personificado en el votante que se inclinó por Ossandón e, incluso, por quienes votaron por Kast –como no descartó Walker-; Guillier tiene el desafío de convencer al electorado de izquierda que se ha llevado el Frente Amplio, aunque según las cuentas que sacan en la NM con menos éxito del que se esperaba. La misma Goic valoró la participación que se produjo en la primaria y que en la derecha se vio que una de las clave para convocar a la gente a votar fue que hubiera distintas alternativas. “Eso es auspicioso respecto de lo que podría pasar en noviembre. Que, ojalá, el tener distintas candidaturas, alternativas, sea también un motivo para que mayor gente participe”, defendió.

La senadora hizo un llamado implícito a los votantes de Kast y Ossandón a que se sumen a su candidatura: “Sobre todo aquellos que creen en la gratuidad, aquellos que creen en los niños primeros; aquellos que creen que la necesidad de la separación estricta entre la política y los negocios, que no se han quedado sin candidatura, que aquí están las puertas abiertas”.

Antes que ella, pero con similar intención de capturar al electorado huérfano de Ossandón, Guillier señaló que “nosotros tenemos una propuesta social que no está presente en el programa de Piñera y sí lo está en el de Ossandón”.


 

Líderes oficialistas ponen el foco en la convergencia de sus abanderados

En sintonía con lo expresado por sus respectivos candidatos presidenciales -Carolina Goic y Alejandro Guillier-, los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría reconocieron ayer que el adversario es el expresidente Piñera y que si bien llegarán a noviembre con dos listas parlamentarias, éstas serán "consensuadas", además que habrá un acuerdo programático y de apoyos recíprocos.

"Hay dos candidaturas presidenciales, cada una tiene su aporte. En las listas parlamentarias no puede haber disputas, sino que colaboración. Vamos a tener lista de Cores y vamos a hacer un encuentro de aquellas cosas programáticas que nos unen para tener identidad político-programático", dijo al respecto el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tras finalizar la cita con el comité político de La Moneda.

En esa línea el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, recalcó que "las dos candidaturas deben perfilarse, en el sentido de colaborar al triunfo de la NM en la segunda vuelta". Mientras que el presidente del Senado, el también DC Andrés Zaldívar agregó: "Si la NM es capaz primero de hacer una buena gestión de gobierno, evitar las discrepancias internas, hacer más bien una campaña de convergencia entre las dos candidaturas presidenciales, con una buena campaña parlamentaria, que va a ser el motor de las presidenciales, es factible tener un buen desempeño y ganar la segunda vuelta".

En su análisis, los líderes de la NM también coincidieron en que la votación lograda por el FA en las primarias no constituye un riesgo para el sector y que, por su parte, La Moneda tiene que instalar una agenda legislativa que "se haga cargo del término del gobierno" con el foco en temas como regionalización, educación y pensiones, que deberían tener el mayor nivel de apoyos al interior del oficialismo.


 

Encuestas añaden bríos a posiciones de Piñera y Sánchez

Nuevos alicientes ofrecieron las últimas encuestas conocidas en el país a las candidaturas de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, alentando la buena posición con la cual enfrentan la elección de noviembre, "Lo recibo, con mucha emoción, muy muy contenta. Lo miro de manera muy auspiciosa. Nos quedan cinco meses de trabajo intenso", dijo la abanderada del Frente Amplio, que en Cadem subió dos puntos hasta 11%, superando en intención de voto espontáneo por primera vez a Alejandro Guillier, que marcó 9% tras bajar 3 puntos. Piñera siguió liderando con un 22%.Adimark, a su vez, avanzó dos puntos y alcanzó un 13% de las preferencias, a dos puntos del senador.

El expresidente y candidato de Chile Vamos se ubicó en el primer lugar de preferencias espontáneas con un 31%; esto es un alza de seis puntos en relación a mayo.

La encuesta Cerc Mori le dio un respiro a Guillier, pues el único que con 35% le podría empañar un triunfo a Piñera en la segunda vuelta, pues marca 32%.

Imagen foto_00000006

Lo más leído