Actualidad

Ejecutivo espera que proyecto de ADP sea aprobado este año

Desde el gobierno plantean que se dará el espacio para un adecuado debate tanto en la Cámara como en el Senado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto del gobierno para perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) ingresó el miércoles pasado a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Y aunque no conlleva carácter de urgencia, el anhelo del Ejecutivo es que el debate de la iniciativa se inicie y se desarrolle lo antes posible.

Tomando en cuenta los otros proyectos que se están discutiendo en la instancia -como el de fortalecimiento a la democracia y medios de pago, entre otros-, es de esperar un descongestionamiento en la comisión previo al análisis de los cambios al sistema ADP.

De acuerdo al coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, esto podría suceder en una semana a diez días, ya que la idea es que el debate completo en el Parlamento no se extienda más allá del segundo semestre.

“La aspiración del Ejecutivo es que este año podamos tener aprobado el proyecto, pero hay que darle espacio tanto a la Cámara de Diputados como al Senado para que lo discuta”, plantea.

En su opinión, la discusión del proyecto es indispensable para que llegue a buen puerto, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera vez que se busca modernizar el sistema, ya que desde 2007 se han ingresado proyectos al Parlamento, pero sin éxito.

Para evitar un estancamiento en el Congreso, en la iniciativa actual -que contó con recomendaciones del consejo asesor contra la corrupción-, se pretendió contar con los antecedentes suficientes para explicar y fundamentar cada uno de los cambios o perfeccionamientos que se quiere introducir al sistema y, en esa línea, el Ejecutivo espera una recepción positiva por parte de los parlamentarios.

“Nuestra expectativa es que el proyecto tenga una buena acogida”, señala, destacando la alta expectación que ha generado entre los congresistas el conocer los detalles de los ajustes.

Paris agrega que el hecho de que el proyecto forme parte del paquete de medidas anticorrupción propuestas por el gobierno, jugaría a su favor en el debate, evitando que se quede entrampado en el parlamento.

“El que este proyecto sea parte de esta agenda sin duda le da un impulso adicional”, sostiene.

Cambios emblemáticos

Para el coordinador general de Hacienda, con las fórmulas introducidas en el texto se consigue un “mayor equilibrio” entre mérito y confianza en el nombramiento de los profesionales de ADP y que llevó a suprimir la figura de los cargos provisionales y transitorios (PyT), por ejemplo.

“Estamos tratando de ir constituyendo un cuerpo de altos directivos profesionales, cuya condición de ser esté basada en el mérito para el desempeño de sus cargos y no otras consideraciones”, afirma Paris.

De pasar ese filtro, continúa Paris, podrán ser seleccionados en virtud de otras consideraciones, como de carácter político.

Lo más leído