Actualidad

Ejecutivo pone urgencia a pago oportuno y proyecto llega a mixta

Además se renovaron urgencias al proyecto de productividad y al que crea el Consejo Fiscal Autónomo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del traspié que vivió en el Senado el proyecto que establece el pago a proveedores a 30 días el pasado 17 de octubre, hoy se constituirá la comisión mixta que deberá resolver las controversias que surgieron en la tramitación de la iniciativa, donde la posibilidad de que las partes puedan acordar un plazo distinto al establecido por ley sigue dividiendo las posiciones entre el Ejecutivo y algunas bancadas parlamentarias.

La instancia que deberá solucionar la divergencia entre lo votado por la Cámara y el Senado estará conformada por los diputados Sofía Cid (RN), Joaquín Lavín León (UDI), Manuel Monsalve (PS), Alexis Sepúlveda (PRSD) y Gabriel Silber (DC), mientras que por el Senado estarán los cinco integrantes de la comisión de Economía: José Miguel Durana (UDI), Álvaro Elizalde (PS), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Harboe (RN), y Ximena Rincón (DC).

Además, ayer el Ejecutivo decidió renovarle la urgencia suma a la iniciativa que nació de una moción presentada por los senadores Andrés Allamand, Alfonso de Urresti, Iván Moreira, y los entonces senadores Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma, en julio de 2016.

Con ello, el gobierno da nuevamente un plazo de 15 días al Congreso para el total despacho a ley el proyecto, pese a que desde marzo ha ingresado ya en ocho ocasiones este tipo de urgencia a la iniciativa. La semana pasada, el ministro de Economía, José Ramón Valente, mostró su confianza en lograr el despacho del proyecto hoy.

Adicionalmente, el gobierno reiteró las misma urgencia para los proyectos de productividad y el que otorga autonomía al Consejo Fiscal Asesor, en segundo y primer trámite constitucional respectivamente, ambos radicados en el Senado.

Lo más leído