Actualidad

Ejecutivos de Netflix llegan a Chile y se reúnen con el gobierno por nuevos impuestos tecnológicos

Multinacional se juntó también con parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, y con autoridades de Hacienda y Economía. Gremios como la CNC y AmCham también fueron parte de las tratativas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un anuncio que activó las alarmas en la industria de la denominada economía digital: el gobierno incluirá un impuesto específico a plataformas como Spotify, Uber y Netflix en el marco de la reforma tributaria que enviará al Congreso.

A casi dos meses de aquello, la compañía estadounidense Netflix reaccionó y aterrizó esta semana en Chile, desplegando una estrategia para conocer cuáles son las modificaciones específicas y hacer sus planteamientos a los actores que participan en el debate tributario, a través de un intenso lobby que realizó entre lunes y martes de esta semana.

El 23 de julio, una comitiva de ejecutivos de la compañía -Leif Kogl, gerente de Tributación Internacional, Mike Wittig, vicepresidente global de Impuestos, y Paula Pinha, directora de Asuntos Públicos para América Latina- arribó muy temprano a la sede del Congreso en Santiago para reunirse con el senador y miembro de la comisión de Economía, Felipe Harboe (PPD), cita que quedó registrada por Ley de Lobby.

Horas más tarde, el grupo -acompañado por el abogado de García Magliona & Cia, Claudio Magliona, en calidad de asesor externo- hizo lo propio con el también senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

Pero en el marco de su intensa agenda, ellos no fueron los únicos parlamentarios con los que se reunieron los ejecutivos de Netflix, ya que también lo hicieron con los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Giorgio Jackson (RD), este último integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El martes, los representantes de la plataforma de streaming llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para reunirse con los cerebros de la reforma tributaria, los coordinadores Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde. Adicionalmente, conversaron con el jefe de gabinete del ministro de Hacienda Felipe Larraín, Francisco Matte.

En medio de este torbellino de reuniones, los ejecutivos conversaron con el titular de Economía, José Ramón Valente. El intensivo recorrido también contempló reuniones con asociaciones empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Cámara chileno norteamericana de Comercio (AmCham).

Asoma el IVA

Quienes conocieron de los encuentros sostienen que Hacienda le aseguró a los ejecutivos de Netflix que lo que busca el gobierno es “emparejar la cancha” entre contribuyentes, aplicando el impuesto a las plataformas digitales, lo que se haría a través la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o mediante una tasa fija de gravamen para algunas plataformas.

Aquello es coherente con el discurso del ministro Larraín en las últimas semanas: “Queremos crear una cancha pareja para todos”.

En este sentido el senador Lagos Weber fue enfático en que “en ningún caso” la compañía le insinuó siquiera la posibilidad de que se le eximiera de pagar impuestos, sino que su inquietud pasaba por el hecho de que estiman que “si no hay presencia física, no deberían pagar impuesto a la renta”. El senador Harboe, en tanto, explica que mostraron disposición a pagar IVA, como comenzaron a hacer desde este mes en Argentina. Aunque preferirían esperar directrices más concretas de parte de la OCDE en materia impositiva.

En paralelo, ayer en la mañana Fuensalida y Alcalde asistieron a la sede del instituto Libertad y Desarrollo (LyD) para recibir propuestas de cara al envío de la iniciativa al Congreso.

Imagen foto_00000008

Abogado: OCDE previene sobre aplicar impuesto a la renta

Para el abogado Claudio Magliona -del estudio García Magliona & Cia-, y asesor externo de Netllix en Chile, "lo principal es recordar que Chile es miembro de la OCDE y como tal debe seguir sus principios, que en esta materia son muy claros: acaba de emitir un informe provisional, que le dice a sus países miembros 'esperen, no tributen los servicios digitales en materia de impuesto a la renta'". Y añade que aún no existe un consenso en esta materia respecto de los servicios digitales y, por tanto, "la decisiones unilaterales de los países pueden traer consecuencias, como lo que estamos viendo, guerras comerciales".
En este contexto, agrega el abogado, lo que hace la OCDE es que "claramente le dice a los estados miembros 'si usted tiene una necesidad en materia de tributación de servicios digitales, la herramienta disponible hoy día es el IVA', porque el IVA es un impuesto al consumo que se impone a nivel local".
Así, desde el punto de vista de Magliona, el IVA "es un buen impuesto si lo que se busca es igualar la cancha, como ha sido el mensaje del gobierno".

Lo más leído