Actualidad

El 67% de los socios de la CNC augura un crecimiento más bajo para este año respecto a 2015

Una encuesta realizada por el gremio arrojó que un 66,7% cree que el crecimiento del país empeorará este año, mientras que un 83,7% espera un deterioro en el desempleo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja expectativa para este año 2016 proyectaron los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en una encuesta realizada por el gremio.

Según la investigación, un 66,7% de los encuestados augura un crecimiento más bajo que el 2015 y un 83,7% un mayor desempleo, dando cuenta de un mayor pesimismo que el año pasado, cuando un 51,3% de los encuestados dijo que el 2015 sería un peor año al compararlo con el 2014.

Con respecto a la inversión en el sector comercio, sólo un 6,1% cree que será mejor este año, mientras que un 53,1% cree que bajará. En el turismo, en cambio, los resultados del sondeo revelan resultados un poco más auspiciosos, ya que un 18,8% considera que en 2016 mejorará respecto del año pasado; un 47,9% dice que será igual y un 33,3% que será peor. Ambos resultados están levemente más pesimistas que los obtenidos el 2015.

En cuanto a las iniciativas del gobierno, el estudio de la CNC arrojó que al igual que hace un año, entre las catalogadas como más negativas, lideraron la lista el ambiente político actual y la reforma Laboral con un 91,8% y 91,7% de respuestas respectivamente.

La reforma constitucional por su parte, ocupa el tercer lugar con un 77,6% de apreciación negativa, 9,2 puntos porcentuales menos que lo expresado hace un año. En este ítem destaca también la preocupación por la inflación, junto con la situación económica internacional.

En el otro extremo, y al igual que lo expresado el año pasado, acortar el tiempo de pago de grandes empresas y acortar los tiempos de pago de compras públicas como privadas es visto con bueno ojos por un 79,6% y 77,6% de los encuestados.

Por último, cerca de un 50% de los encuestados también evaluó de forma positiva la agenda de productividad, el proyecto de libre competencia, la agenda energética y la agenda de descentralización. En el caso de los dos últimos, que fueron consultados en la encuesta de 2015, aumentaron su evaluación positiva con respecto al año pasado.

 

Lo más leído