Actualidad

El 72% de la riqueza en Chile se concentra en el quintil más rico

Análisis de los activos de los hogares -excluídos los fondos de pensiones- releva que la distribución es más desigual que por ingresos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva perspectiva para mirar la desigualdad en Chile, ya no solo desde el punto de vista de los ingresos, sino también de la riqueza. Con esa premisa, el Banco Central publicó ayer un informe de los investigadores Felipe Martínez y Francisca Uribe, en la que se constata que la distribución en el país es más desigual a nivel de riqueza que de ingresos.

En el documento de trabajo “Distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos”, los investigadores se basan en datos de la Encuesta Financiera de Hogares 2011-2012 para ratificar su tesis.

Considerando los activos de los hogares -descotados los fondos de pensiones-, el análisis reporta que el 72% de la riqueza neta del país se concentra en el quintil (20%) más rico de la población, lo que se traduce en un Índice de Gini de 0,73, sobre el 0,53 del indicador que marca al incluir solo ingresos.

El Gini mide la desigualdad en una escala entre 0 y 1. Entre más cercano a 1, más desigual es el país y viceversa. Mientras que por riqueza neta, los investigadores entienden la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo los fondos de pensiones.

“Cabe mencionar que en caso de incorporar los fondos de pensiones obligatorios mantenidos por los hogares, el Índice de Gini para la riqueza en Chile se reduciría”, recalcan Martínez y Uribe.

El Gini de riqueza de Chile se ubica en la parte alta de una muestra de diez países considerados por los autores, siendo superado por Austria, Alemania (ambos con 0,76), Estados Unidos (0,82) y Suecia (0,89).

Más deuda que activos

Otra de las conclusiones del estudio -que como toda la serie Documentos de Trabajo, no está sujeta a la aprobación del Consejo del instituto emisor- es que del total de los hogares medidos en la encuesta, un 17% posee una riqueza negativa. Esto es que su nivel de deuda supera el de sus activos.

Asimismo, Martínez y Uribe recalcan que no existe una relación “fuerte” entre la riqueza y el nivel de ingreso para la “mayor” parte de los hogares chilenos.

¿A qué se refieren específicamente? En que la pertenencia a un determinado quintil de ingreso no determina la pertenencia a un determinado nivel de riqueza, exceptuando el quintil más rico.

Los expertos del Banco Central recalcan que del estudio se puede concluir que la riqueza muestra una distribución “más desigual” que el ingreso.

“Con ello, podemos concluir que la distribución de la riqueza posee características distintas a la distribución del ingreso, tema que no ha sido abordado de forma previa en otros trabajos para los hogares chilenos”, destacan.

Lo más leído