Actualidad

El alcalde Juan Rozas: “Me molesta cuando se cree que la delincuencia se resolverá poniendo globos en altura o más policías”

Los proyectos de Juan Rozas se alinearán con el fomento del trabajo colaborativo y combatir la delincuencia desde las bases.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son días de mucho movimiento en el “elefante blanco”, nombre con que los habitantes de Pedro Aguirre Cerda bautizaron al edificio que a principios de la década del 70 prometió ser el hospital más moderno de Latinoamérica. Sus obras fueron abortadas con la llegada de la dictadura y tras 43 años ahora alberga oficinas, un centro médico y la alcaldía de la misma comuna. Instalaciones que los vecinos visitan con frecuencia para buscar soluciones a sus problemas, donde el mismo alcalde estrecha sus manos, y directamente les dice que tomen una hora con su secretaria para poder conversar de los asuntos frente a frente.

Juan Rozas, el edil conocido como el “médico de los pobres”, reparte su tiempo entre las labores municipales y la atención médica gratuita o a bajo costo para los vecinos, servicios profesionales que entrega hace ya varios años en la comuna que lo vio nacer y crecer.

El médico de la Universidad de Chile se confiesa un admirador del del expresidente uruguayo José Mujica, y se sumó a la lista de independientes que dieron una sorpresa en las pasadas elecciones municipales, donde por más de 15 puntos porcentuales superó a la dos veces alcaldesa Claudina Núñez del Partido Comunista.

En esta entrevista con DF habla de su visión para enfrentar la delincuencia, dignificar al adulto mayor, sus propuestas para las ferias libres y el desafío de sacar a Pedro Aguirre Cerda del último lugar del ranking nacional en índice de calidad de vida.

- ¿Cómo recibe la comuna?

- Fundamentalmente, la comuna el día de hoy carece de alma. Una comuna que no tiene alma no tiene ganas de crecer como comuna.

Pedro Aguirre Cerda tiene un presupuesto bastante exiguo, $ 13 mil millones, donde tenemos muy pocos ingresos por permisos de circulación y por derechos de construcción, por lo tanto dependemos fundamentalmente del Fondo Común Municipal. Si nosotros no tenemos grandes recursos, tenemos que ser muy ingeniosos y tenemos que ser muy cooperativos. Entonces, tenemos que hacer que la gente se entusiasme con su comuna, y desde esa fuerza empezar un nuevo modelo de comuna y de sociedad. Esa es una de las grandes falencias.

- Y respecto a las cifras con que recibe la comuna, ¿notó algo inusual?

- Los números que se nos entregaron dicen de grandes falencias. Si tienes un presupuesto exiguo y no tienes deudas, quiere decir que tu nivel de inversión es muy bajo, y si hay poca inversión la gente lo nota. Ahora, si bien hemos recibido un gran nivel de infraestructura en construcción, también es cierto que el cemento no hace vida, la vida la hacen las personas, lo que uno es capaz de hacer en esos mismos recintos.

- Pedro Aguirre Cerda posee un alto número de adultos mayores, ¿cómo trabajará para ellos en esta administración?

- Nosotros tenemos un alto porcentaje de adultos mayores, personas que han jubilado con pensiones de $ 80.000 o menos, o que están en este momento en pilares solidarios.

Muchos adultos mayores que construyeron este país, por lo que nosotros tenemos una deuda con ellos, y tenemos que saldarla.

Muchas veces a estos adultos mayores tú los ves regando plazas, ¿y qué pasa con ellos en invierno? Tenemos derecho a someter a un adulto mayor a la intemperie en invierno con agua helada. No solo se trata de darles trabajo, se trata de dignificar y reconocer quienes ellos han sido. Darles el respeto y reconocimiento que ellos se merecen.

- ¿Cuál será su sello?

- La participación. Relevar la importancia del ser humano. La política no se puede hacer desde los números, si bien es cierto hay toda una cuestión técnica, la política se hace desde las personas, de sus reales necesidades. En la medida que somos capaces de convocar, nosotros empezamos a generar capital social, que hoy en Pedro Aguirre Cerda no existe.

- La comuna posee una gran cantidad de ferias libres, ¿cómo administrará este tema?

- Mejorando la relación, dándoles un marco. Las ferias libres tenían un gran desorden con respecto a cómo y a quién se entregan las patentes, y dónde colocamos las ferias libres, todo el mundo quiere tener las ferias libres cerca de su casa pero no afuera de su casa. Entonces, a veces las ferias van siendo relegadas a espacios que no son los más óptimos ni para los comerciantes ni para la gente que va a comprar.

En Pedro Aguirre Cerda hay más de 2.000 patentes de comerciantes de ferias libres, estamos hablando por lo menos de 8.000 o 10.000 personas asociadas a este comercio. Formamos ya la primera mesa de trabajo permanente con los comerciantes de ferias libres que también se va a hacer cargo de una realidad social que son los coleros, la gente que se coloca al final de la feria y vende unos cachureos y con eso logra vivir, también los estamos considerando porque no podemos hacernos los lesos.

- Respecto al tema de seguridad, ¿habrá alguna diferencia con la administración anterior?

- Sí, definitivamente. Entendiendo que la delincuencia es un problema sistémico, a mí me molesta cuando a veces veo reportajes donde se cree que la delincuencia se va a resolver poniendo globos en altura o más policías. Nosotros tenemos un par de poblaciones, que quienes las construyeron, quienes las idearon, deberían ir presos, porque condenaron a la comunidad, condenaron a esos niños, a las lacras de la sociedad como son la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo, nadie que viva en esas poblaciones está exento de caer en uno de estos problemas. En ninguna población existe una máquina para hacer delincuentes, la delincuencia es una consecuencia.

El día de hoy las esquinas se están comiendo a nuestros niños y nadie hace nada. Ese es el real problema. Si queremos solucionar la delincuencia, la vamos a solucionar desde ahí. La solución es darle espacios y posibilidades de desarrollo a nuestros niños y niñas para que no caigan en el delito, esa es la solución, lo demás es una mentira.

-¿Cuál será su proyecto emblemático?

- Que en Pedro Aguirre Cerda, en cuatro años más, voten 60 mil personas, porque significa que se volvieron a interesar en el nuevo modelo de desarrollo colectivo.

Lo más leído