Actualidad

El año 2020 se elegirán por primera vez los gobernadores regionales

El PPD y la derecha se oponen a acortar el período de los consejeros regionales a tres años por esta vez.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que no fue posible que la elección de gobernadores regionales (intendentes) se realizara este año -como había comprometido el gobierno-, finalmente en 2020 las regiones podrán votar por su máxima autoridad, tal como lo establece el proyecto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados en su tercer trámite.

No obstante, la iniciativa deberá ir a Comisión Mixta, porque si bien se definió la fecha de la primera elección de gobernadores regionales, es necesario cuadrarla con la de consejeros regionales, que fueron elegidos en el proceso electoral de este año. Para eso, el Ejecutivo propuso que por esta vez los cores sólo duren tres años en su cargo, propuesta a la que se oponen la derecha y el PPD.

La jefa de la bancada de diputados de ese partido, Loreto Carvajal, argumentó que “los consejeros regionales deben mantenerse durante el período para el cual fueron elegidos, porque fue voluntad ciudadana que fueran electos por cuatro años”.

A su juicio, “representaría un quebranto legal muy significativo que no fuera así”.

Desde la oposición, el timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, explicó la postura contraria a acortar el período de los cores que ha manifestado su bancada: “Los consejeros regionales acaban de ser elegidos, no les podemos cortar su mandato. No podemos dejarlos con un año menos. Ellos tienen que durar cuatro años y ya vendrá la próxima elección para que enganchen con los gobernadores regionales y en ese minuto se elegirán por tres años”.

Para el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado DC Marcelo Chávez, este “fue un día histórico para Chile y sus regiones”, ya que “elegiremos gobernadores regionales el 2020, con competencias y atribuciones, en proceso gradual y conforme a intereses regionales”.

Con sus palabras, Chávez alude al proyecto de transferencia de competencias que también fue aprobado en la Cámara en su último trámite y está listo para convertirse en ley.

Mientras que el ministro de la Segpres Gabriel de la Fuente desdramatizó esta diferencia. El secretario de Estado indicó que en la historia constitucional chilena hay ejemplos en que se acortaron o alargaron períodos.

En este sentido, “los cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces, en esto no hay nada escrito sobre piedra”.

En todo caso, el proyecto que regula la elección de los gobernadores regionales inhabilita para ser candidatos a los ministros, subsecretarios, encargados presidenciales regionales, encargados presidenciales provinciales, seremis, miembros del consejo del Banco Central, el contralor General de la República, diputados, senadores, alcaldes y concejales.

Lo más leído